Tratan sobre próstata en Operativo Detección Temprana.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Hospital General Plaza de la Salud realizó el sexto Operativo de Detección Temprana de Cáncer de Próstata en el cual la Doctora Jazmin García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, aprovechó la ocasión para dictar una conferencia sobre este tipo de cáncer.

Dr Jazmin Garcia

Dr Jazmin Garcia



Explicó que la próstata es una glándula que está presente sólo en los hombres y que se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad.

Según la doctora, la función de la próstata es producir un líquido que junto a los espermatozoides, al fluido de la vesícula seminal y al de la glándula bulbouretral, forman el semen.

“En la próstata se pueden presentar 3 padecimientos, La prostatitis, proceso inflamatorio que puede ser consecuencia de infecciones; el crecimiento benigno que se conoce como Hiperplasia Prostática Benigna y todos los hombres la van a presentar en mayor o menor grado a través de su vida, y el crecimiento maligno, conocido como Cáncer de Próstata” indicó la oncóloga.

La doctora García agregó que la evaluación de la próstata se hace por medio del tacto rectal y del PSA (antígeno prostático específico), que es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre.

“Varios factores pueden causar que fluctúe la concentración del PSA en el hombre. El PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta prostatitis o una infección de las vías urinarias, la estimulación del tacto, eyaculación o ejercicio intenso”, dijo la experta.

Sostuvo que el cáncer de próstata es el cáncer más común después del cáncer de piel y que es el de mayor mortalidad en los hombres.

“Cuando se desarrolla el cáncer de próstata, las células de la glándula prostática cambian y crecen sin control. Con mucha frecuencia, es una enfermedad asintomática y silenciosa que, en un porcentaje elevado de casos, se desarrolla lentamente, y se manifiesta hasta que está muy avanzada y extendiéndose a otras partes del cuerpo” explicó.

“Por eso, es muy importante el control médico anual a partir de los 40 años de edad y aún más después de los 50 años, cuando este padecimiento aparece con más frecuencia. Su detección y tratamiento temprano, aumenta la esperanza de vida del paciente” subrayó.

“El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.

La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 67 años”, informó la también radioterapeuta.

La doctora Jazmin García señaló como factores de riesgo la Edad, Raza, Geografía, Antecedentes Familiares, Cambios Genéticos, Alimentación, Obesidad, Tabaquismo o Sustancias Químicas.

El sexto Operativo de Detección Temprana de Cáncer de Próstata fue auspiciado por la fundación Caminantes por la Vida y el Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Related Posts

Leave a Reply

*