Datos importantes sobre el lupus: Cuatro formas de proteger la salud de los riñones

(BPT) - Vivir con lupus durante más de 15 años ha significado lidiar con momentos muy incómodos para la cantante ganadora del premio Grammy, Toni Braxton. Pero según Toni,



(BPT) - Vivir con lupus durante más de 15 años ha significado lidiar con momentos muy incómodos para la cantante ganadora del premio Grammy, Toni Braxton. Pero según Toni, la incomodidad ha valido la pena para controlar la salud de sus riñones y prevenir las complicaciones del lupus que ponen en peligro la vida.

“Hacerme pruebas rutinarias no es lo que más me gusta”, reconoce Toni. “Orinar en un frasco y que me pinchen con agujas puede ser incómodo, pero he aprendido a aceptar estos momentos incómodos porque séque podrían salvarme la vida”.

La artista ganadora del premio Grammy, Toni Braxton, se unió a más de 1,000 asistentes al evento “Camine para terminar con el lupus ahora” de la Fundación Estadounidense de Lupus como parte de la campaña “Siéntase incómodo con la nefritis lúpica” para crear conciencia sobre la importancia de priorizar la salud de los riñones y compartió un momento de lo que hace para sentirse incómoda y priorizar la salud de sus riñones.

El lupus puede afectar muchas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel, el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones. Pero cuando causa la inflamación de los riñones, se conoce como nefritis lúpica. Se estima que hasta un 50% de las personas con lupus pueden desarrollar nefritis lúpica, que puede provocar insuficiencia renal, aumento de la presión arterial y complicaciones cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Toni anima a cualquier persona que esté viviendo con lupus a priorizar sus riñones acudiendo al médico para hacerse las pruebas de rutina, algo que ella desearía haber hecho antes. Después de que le diagnosticaron lupus, Toni comenzó a experimentar nuevos síntomas, pero no se lo dijo a sus médicos de inmediato. Se dijo a sí misma que simplemente era porque estaba estresada, cansada y trabajando demasiado.

“Lo mas aterrador es que el lupus puede presentar complicaciones que pueden poner en peligro la vida y los sintomas suelen ser silenciosos”, dice Toni. "Muchas personas con lupus no se dan cuenta de que tienen problemas con los riñones hasta que la enfermedad está avanzada y el daño renal ya se ha producido, lo que podría significar la necesidad de recibir tratamiento con diálisis o incluso un trasplante de riñón."

Ya sea que le hayan diagnosticado lupus recientemente, que haya vivido con lupus durante años o que tenga un ser querido que viva con lupus, es importante comprender la salud de sus riñones para detectar la nefritis lúpica en sus primeras etapas. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir el daño irreversible de los riñones y otras complicaciones graves. Estos son cuatro pasos que puede seguir para proteger sus riñones:

1. Conozca los riesgos:

Aproximadamente 1 de cada 2 personas con lupus puede desarrollar nefritis lúpica. Las mujeres de color tienen un mayor riesgo de desarrollar nefritis lúpica. Las mujeres afroamericanas y asiáticas tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar nefritis lúpica y las mujeres hispanas tienen el doble de probabilidades en comparación con las mujeres blancas no hispanas. Además, a las personas a menudo se les diagnostica nefritis lúpica en sus veintes, en un momento en el que pueden estar en la escuela, iniciando sus carreras o comenzando a formar una familia.

2. Conozca los síntomas:

La nefritis lúpica puede ser silenciosa, pero es grave. El hecho de que usted no siempre note los síntomas no significa que no estén presentes. Esté atento a señales como por ejemplo:

1. Hinchazón de pies o tobillos
2. Aumento de la presión arterial
3. Orina espumosa o jabonosa y/o necesidad de orinar con frecuencia

3. Conozca la importancia de las pruebas de rutina:

Los síntomas de compromiso renal en lupus pueden ser sutiles, inconsistentes y difíciles de reconocer. Es posible que usted no note los signos del daño renal, pero con análisis de sangre o de orina de rutina, su médico sí podrá notarlos. Las pautas recomiendan que las personas que viven con lupus completen las pruebas de rutina en cada visita. Escuche a expertos en salud renal explicar cómo las pruebas de rutina les ayudan a controlar su salud renal.

4. Conozca las preguntas correctas para hacerle a su equipo de atención médica:

Es fundamental mantenerse al día con las citas con su médico y tener conversaciones abiertas y honestas sobre el lupus y su salud renal. Antes de su próxima cita, asegúrese de completar las pruebas de rutina y anotar cualquier síntoma que haya experimentado a lo largo del tiempo, y observe cualquier cambio en sus síntomas entre citas. Sea su propio defensor de la salud y haga cualquier pregunta que tenga.

Visite GetUncomfortable.com para obtener más información sobre cómo puede tomar medidas ahora para priorizar su salud renal y para programar una cita con un especialista en su área.

.


]]>