Avance hacia vacuna da aliento a una América con más de 5 millones de casos

La industria farmacéutica sigue en su lucha sin tregua contra el coronavirus SARS-CoV-2 y ha dado un paso trascendental, en medio de una pandemia que ya deja en el continente americano una huella de 5,136,705 casos y 247,129 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio hecho por Pfizer y BioNTech, según el cual se lograron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, brinda algo de esperanza a la calamitosa situación que vive el mundo.

La noticia de este nuevo avance en la carrera por encontrar la vacuna contra el patógeno no pudo llegar en mejor momento, en especial para Latinoamérica, que es el epicentro de la pandemia, con países como Brasil, al borde de colapsar sus sistema sanitario y ahora Estados Unidos, quien sigue en la delantera tanto en el numero de contagios como de muertes. La nación americana ha visto en las últimas semanas como las autoridades de al menos 16 Estados han tenido que dar marcha atrás a procesos de desescaladas producto de unos rebrotes que han aumentando peligrosamente el número de contagios, poniendo en alerta a las autoridades epidemiológicas de ese país.

El avance de Pfizer y BioNTech también podría representar una luz de esperanza para una región que ha sido muy impactada en sectores claves de sus economías, como el empleo. Según reveló este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha dejado en Latinoamérica y el Caribe un récord histórico de 41 millones de desocupados.

El sector turístico, por ejemplo, es otro de los más afectados. Esta actividad, que supone un 25% del PIB de doce países de la región, podría caer estrepitosamente, según un informe divulgado este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero, hay señales de mejora, países como República Dominicana, quienes han implementado procesos de apertura económica y ya este 1ro de julio abrió su turismo y empezó a recibir visitantes, unos pocos turistas locales y extranjeros, después de tres meses de cierre de un sector del que dependen un 8% del PIB y 300,000 empleos directos.

Con el estudio, Pfizer y BioNTech prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30,000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio. Si estas pruebas resultan exitosas, Pfizer y BioNTech tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1,200 millones durante 2021.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*