ADAFP advierte “graves consecuencias” de aprobar 30% de fondos de pensiones

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) realizó llamado al Senado de la República advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendría una nueva modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La entidad, a través de una nota de prensa, comunicó que en tiempos difíciles, como el que vive en estos momentos por la pandemia del COVID-19, “se hace necesario que los representantes políticos cuenten con altas dosis de sensatez y reflexión de cara al futuro económico del país, despejar confusiones y evitar decisiones perjudiciales, especialmente a poco tiempo de las elecciones presidenciales”.

Añade que otro punto a considerar es el impacto perjudicial que dicha operación tendría en el valor patrimonial de los fondos, colocándolos en una situación de precariedad a futuro.

El documento agrega que se aumentaría desproporcionadamente la emisión monetaria en más de 64% respecto al nivel actual; provocaría altos índices de inflación; mayor presión y deslizamiento de la tasa de cambio. Además, un incremento de las tasas de interés y reduciría el poder adquisitivo de las personas, principalmente de los hogares de menores ingresos.

Producto de este planteamiento también han sido advertidas la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), los sindicatos, los partidos políticos mayoritarios y expertos en economía y pensiones de nuestro país y el extranjero”, según explican.

La ADAFP reiteró su llamado al diálogo tripartito para la revisión de la Ley 87-01, pasadas las elecciones nacionales del próximo mes de julio.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*