Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020

Las tendencias tecnológicas estratégicas tienen el potencial tanto de crear oportunidades como de provocar significativas perturbaciones. Los líderes CTO deben evaluar estas tendencias para determinar cómo las combinaciones de ellas pueden potenciar sus estrategias de innovación.



Para ello, desde la consultora Gartner han elaborado un informe en el que se revelan estas 10 tendencias claves para 2020:

■ La inteligencia artificial (IA) es un catalizador fundamental para la automatización avanzada de procesos y el aumento de la capacidad humana y el compromiso.

■ Los entornos físicos, como fábricas, oficinas y ciudades, se convertirán en «espacios inteligentes» en los que la gente interactuará a través de múltiples puntos de contacto y canales sensoriales para vivir una experiencia cada vez más ambiental.

■ El tratamiento de los problemas de privacidad, ética digital y seguridad generados por la IA, la Internet de las cosas (IO)/edge y otras tecnologías en evolución será fundamental para mantener la confianza y evitar enredos legales.

■ Centrar los esfuerzos de innovación en las personas y utilizan herramientas como mapas de viaje, radares tecnológicos y hojas de ruta para evaluar las oportunidades, los retos y los plazos de adopción.

■ Construir una visión global de los silos funcionales y de los proceso y explotar un conjunto complementario de herramientas que incluyen RPA, iBPMS, DTO, desarrollo de aplicaciones y dominios de IA que guían el uso de las herramientas y la integración de los sistemas que crean.

■ Abrazar la multiexperiencia e implementar plataformas de desarrollo y principios de diseño para apoyar las experiencias conversacionales, inmersivas y cada vez más ambientales.

■ Establecer principios de gobernanza, políticas, mejores prácticas y arquitecturas tecnológicas para aumentar la transparencia y la confianza en relación con los datos y el uso de la IA.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*