Panamá seguirá liderando el mercado asegurador en Centroamérica

Un informe de A.M. Best otorga una perspectiva estable a la industria de seguros de Panamá gracias a los “sólidos principios operativos” de las entidades.

Las 24 compañías de seguros que operan en este mercado “han demostrado niveles de capitalización sólidos, prácticas de suscripción rentables y perfiles de gestión de riesgos capaces de evolucionar”, por lo que la agencia de calificación concluye que la estabilidad está garantizada.

Asimismo, estas bases apoyarán el crecimiento, “a pesar de presiones como el estancamiento en el segmento de la construcción y la incertidumbre en torno a las elecciones” previstas para el año próximo.

Panamá es una de las economías más dinámicas de América Latina, con un sector asegurador que se expandió el 5,4% en 2017, más que el producto interior bruto (5,3%). “El país ha sido un motor de crecimiento constante para el mercado de seguros centroamericano en general, que creció un 7,1% en 2017”, destaca A.M Best.

Salud, motor del crecimiento

Su participación en el mercado regional, con un 29,3% de las primas suscritas, refleja su posición de liderazgo, especialmente en seguros de vida, automóviles y salud. “El segmento de salud, en particular, ha crecido por encima de otros ramos, como se refleja en una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,2% durante los últimos cinco años, y es el principal impulsor del crecimiento en el mercado de Panamá”, señala el informe de A.M. Best.

Las cinco principales compañías de seguros acaparan casi tres cuartos de la cuota de mercado en cuanto a primas brutas. “El sólido desempeño de suscripción de estas compañías impulsa los niveles generales de suficiencia de la prima, como se refleja en un ratio combinado ponderado del 85,6%. Sin embargo, los gastos de reclamaciones están presionando cada vez más la suficiencia de la prima, lo que indica un entorno altamente competitivo para las prácticas de suscripción de la industria”, advierte la agencia de calificación.

En cuanto al marco de gestión de riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés) de la industria, se destaca el hecho de que el país cuente con una legislación centrada en la prevención del blanqueo de dinero y el gobierno corporativo con el fin de minimizar los riesgos financieros. No obstante, A.M. Best espera que se realicen más mejoras en el ERM que “salvaguarden la solidez financiera de la industria aseguradora”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*