Virus de la influenza afecta a casi 300 mil dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las últimas cuatro semanas predomina la circulación del virus de influenza AH1N1. Adicionalmente, se detectó la circulación de influenza B y sincitial respiratorio. Este último afecta principalmente a niños menores de 5 años, según el reporte epidemiológico.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales y de áreas de salud, adoptar las medidas pertinentes.

En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la semana epidemiológica número 46 se notificaron 47 casos, para un total de 1,799 reportados.

La pediatra Patricia del Rosario Rosich, profesional del Centro de Obstetricia y Ginecología de Gascue, en Santo Domingo, declaró a Salud de Acento que los padres y los mismos niños pueden informarse para “identificar síntomas antes de que las crisis se instalen de manera tan severa” y buscar asistencia médica sin esperar el agravamiento de los casos.

Previamente, los padres deberían buscar -prosiguió la pediatra- que se vacunara a sus hijos contra la influenza, al menos a los niños menores de 5 años.

“Los pediatras anunciamos la disponibilidad de las vacunas, las adquirimos, pero casi nadie o muy pocos” llegan a ponérselas, sostuvo, y así los menores terminan siendo víctimas ya no solo de las enfermedades sino del proceso de recuperación, con agujas para hidratarlos y medicarlos, en el mejor de los casos.

Los pediatras reciben a sus pacientes cuando ya están, por ejemplo, con crisis de bronco espasmo severas y así deben ordenar hidrataciones intravenosas, placas de rayos X, nebulizaciones, hospitalizaciones, convocar a neumólogos para estudios de espirometría y toda una batería de recursos que podrían evitarse en muchas casos. En otros, por más preventivo y oportuno que se sea, no hay espacio para más.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*