Ministerio discute modelo de participación social y promoción de salud

Diferentes instancias del Ministerio de Salud discutieron este jueves el documento base para la estrategia de abordaje de movilización social-comunitaria sobre  la promoción de la salud y la prevención  de  enfermedades  en el nivel local.

La actividad fue convocada por el Departamento de Promoción y Educación en Salud (DIGPRES)  adscrita  la Dirección General de Salud de la Población del Viceministerio Salud  Colectiva.

En la reunión Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva indicó que este paso metodológico tiene una importancia capital, puesto que a partir de la separación de funciones que se produjo por el Decreto 379-14 y la posterior emisión de la Lay 123-15 en al marco de la reforma del sector salud que impulsa el gobierno ha traído como consecuencia  una  separación  real en cuanto a la rectoría y los servicios.

“Esto es un trabajo de país que  tiene el éxito asegurado. No se trata de un trabajo para alguien en común, pues va a dejar huellas para que en el futuro, a lo largo de todo el devenir del país, se siga utilizando como método”, explicó Quezada.

Todos los actores de este proceso de discusión y consenso -adujo- deben aportar su mayor entusiasmo para al final poder trazar pautas regionales en materia participación social en cuanto al cuidado de la salud por las comunidades, mientras el ente rector orienta el sistema.

De su lado, Gina Duran, encargada del departamento de  Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) puntualizo que esta metodología comunitaria ha sido   implementada en el país desde el año 2010, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la República Dominicana.

“El método ha sido objeto de revisión y se le realizan los n ajustes de lugar acorde  a los avances científico-técnicos en cuanto a lo que es la promoción de salud a nivel global, con el  apoyo  de  la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y la asistencia técnica del Viceministerio de Salud Colectiva”.

Al Presentar la propuesta de documento por la Dirección General de Salud de la Población, Mignolis Guzmán explicó que esta  metodología de trabajo abarca todas las situaciones y eventos de salud que pueden amenazar la salud colectiva en el país.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*