ARS y AFP consumen más de RD$100,000 MM en ganancias y gastos operacionales

Durante la puesta en circulación del libro “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social” sus autores, Matías Bosch y Airon Fernández, afirmaron que las ARS y las AFP han consumido más de RD$100,000 millones en utilidades netas, así como en gastos administrativos y operacionales, que salen de los recursos de la sociedad dominicana.

Matías Bosch consideró injusto, inhumano y violatorio de la Constitución que la población no cuente con un sistema de seguridad social que garantice su salud y que tengan que abstenerse a la asistencia que sus bolsillos puedan solventar.

Además, los escritores destacaron que el Estado, como ente regulador de los derechos, reduce cada vez más el financiamiento directo a servicios de salud, mientras se transfieren más recursos a los entes privados, se otorgan coberturas pobres o insuficientes a la mayoría de la población, que termina cargando una parte significativa del gasto.

En el tema de las AFP, indicaron que, aunque estos fondos de pensiones alcanzan prácticamente un 15% del producto interno bruto (PIB), se verifica cómo se niegan pensiones de discapacidad y sobrevivencia, y se proyectan las peores pensiones de América Latina.

Por último, los miembros de la Fundación Juan Bosch indicaron ante esta realidad que urge una reforma estructural y democrática, que parta de una discusión auténticamente democrática, transparente y fundamentada, que recupere el carácter solidario y garantista de derechos que debe tener todo sistema de verdadera seguridad social.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*