Vendaje biodegradable antibacteriano regenera la piel y repara cicatrices

Con el uso de este vendaje se logró, según esta casa de estudios superiores, una disminución significativa en el número de bacterias, incluso 48 horas después de su aplicación.

Por lo general, las superficies con efecto antibacteriano funcionan solo durante el primer día y a menudo, incluso, solo durante las primeras horas. Se puede aplicar un vendaje nuevo directamente sobre el anterior y todos son absorvidos por la piel.

Estos vendajes biodegradables aceleran el crecimiento de las células dos veces más rápido que los convencionales, contribuyendo a la regeneración normal de los tejidos y previniendo la formación de cicatrices en casos, incluso, de quemaduras graves, sostiene en su página web la universidad rusa involucrada en este avance de la medicina regenerativa y particularmente de la terapia de quemaduras: http://en.misis.ru/university/news/science/2019-01/5905/

Esta venda fue desarrollada en la MISiS, cuyo equipo de investigación ya ha realizado una serie de ensayos preclínicos conjuntamente con el Instituto de Investigación de Medicina Experimental y Clínica (Novosibirsk, Rusia).

Los resultados in vitro han demostrado que, con la aplicación de estos vendajes innovadores, el proceso de regeneración efectivamente se ha acelerado dos veces.

El apósito está fabricado en base al antibiótico gentamicina (inmovilizado sobre nanofibras de policaprolactona, PCL), recubierto, a su vez, con plasma, la fracción líquida y acelular de la sangre que se obtiene al dejarla desprovista de células como los glóbulos rojos y blancos.

La regeneración efectiva del tejido cutáneo dañado y la prevención de cicatrices son las virtudes principales de este parche y no solo en caso de quemaduras, porque, efectivamente, funciona también tras un corte o algún problema de la piel como el acné o una infección por hongos.

“Con la ayuda de enlaces químicos, pudimos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores de crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que promueven el crecimiento celular) en una base de policaprolactona”, señaló la científica Elizabeth Permyakova.



Las fibras de base, añadió Permyakova, “se sintetizaron por electroformación. Luego, con la ayuda del tratamiento con plasma, para aumentar las propiedades hidrofílicas del material, se aplicó una capa de polímero que contenía grupos carboxilo a la superficie. La capa resultante se enriqueció con componentes antibacterianos y proteicos”

El rector de la universidad rusa, Alevtina Chernikova, confirmó que los investigadores del Laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos de NUST MISIS, lograron “crear ‘vendas’ de múltiples capas hechas de fibras biodegradables y nanofilms bioactivos multifuncionales”, las cuales, efectivamente, “previenen la cicatrización y aceleran la regeneración de tejidos”.

Repara el tejido cicatricial, que consiste, principalmente, en colágeno irreversible que difiere significativamente del tejido al que reemplaza, con propiedades funcionales reducidas.

Las cicatrices en la piel son más sensibles, por ejemplo, a la radiación ultravioleta, no son elásticas y las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos no se restauran en el área.

La adición del efecto antibacteriano del apósito ruso (mediante la introducción de nanopartículas de plata o la unión de antibióticos, así como el aumento de la actividad biológica en la superficie de los grupos hidrófilos y las proteínas del plasma sanguíneo) han proporcionado propiedades curativas únicas al material.

Estos componentes antibacterianos de las nanofibras multifuncionales disminuyen la inflamación; y el plasma sanguíneo, con un aumento del nivel de plaquetas (vital y multipropósito para cada elemento en el proceso de curación), estimula la regeneración de los tejidos.

El estudio respectivo ya ha sido publicado en la revista Materials Design de Elsevier bajo el título Antibacterial biocompatible PCL nanofibers modified by COOH-anhydride plasma polymers and gentamicin immobilization (Nanofibras PCL biocompatibles antibacterianas modificadas por polímeros plasmáticos con anhídrido COOH e inmovilización con gentamicina)

Imagen de portada Materiales y diseño

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

4 × uno =

Newsletter Powered By : XYZScripts.com