La estabilidad en los precios marcará las renovaciones de Reaseguro de enero de 2018

HANNOVER RE, en el Rendez-Vous de MontecarloLa competencia en el mercado sigue determinado la fijación de tarifas, que podría subir en áreas afectadas por catástrofes

El mercado mundial del Reaseguro de No Vida muestra, en general, pocos cambios y el entorno sigue siendo un reto. Según ha explicado el CEO de HANNOVER RE, Ulrich Wallin, en una conferencia de prensa en el Rendez-Vouz de Montecarlo, la fijación de precios está determinada esencialmente por la intensa competencia. “A pesar de los peores resultados empresariales en algunas áreas y la erosión de las reservas, muchas empresas cuentan todavía con buenos recursos de capital”, a lo que añade que la inflación “relativamente baja” es también un factor de apoyo de estas tendencias.

No obstante, se observa una mayor demanda no solo en algunas partes de Asia y América del Norte, sino también en líneas específicas como ciberriesgos, algunas líneas especializadas y coberturas contratadas con fines de gestión de capital.

Por otro lado, se ve que los bajos tipos de interés siguen fomentando la expansión de las actividades ILS (titulización de activos vinculados a seguros), lo que da lugar a un exceso de oferta de capacidad de reaseguro tradicional. “En consecuencia, los precios siguen estando bajo presión”, sentencia.

“Es imperativo respetar estrictamente los márgenes de suscripción”

Otro factor adicional es que el aumento de las pérdidas por catástrofes naturales solo ha tenido repercusiones en los precios en las regiones afectadas y la tendencia a la baja se ha mantenido en los programas sin pérdidas.
Con este entorno de mercado como telón de fondo, el directivo considera “muy importante” adoptar un enfoque “sobrio” en las próximas negociaciones de precios. “Dado que el rendimiento potencial de las inversiones sigue siendo bajo, es imperativo respetar estrictamente los márgenes de suscripción en las renovaciones de los tratados. A pesar de esto, ciertamente vemos buenas oportunidades de crecimiento en algunos segmentos de negocio”, remarca Wallin.

Oportunidades de negocio

A pesar del exceso de oferta de capacidad en el reaseguro, HANNOVER RE prevé precios y condiciones estables para las renovaciones del contrato a partir del 1 de enero de 2018. “Esto es especialmente cierto en América del Norte a raíz de recientes catástrofes naturales. Además, la debilidad de los ingresos en toda la industria y el aumento de las pérdidas apuntan a una mejora de las condiciones del mercado”, indica.

Junto con el creciente número de riesgos y actividades cibernéticas asociadas al creciente impulso hacia la digitalización, las oportunidades deberían abrirse ahora sobre todo en el negocio en Estados Unidos, donde los precios se han consolidado. Además, la reaseguradora prevé un “suficiente potencial de crecimiento” en el ámbito de las coberturas de vehículos de motor en Reino Unido, seguros de Crédito y Caución, así como en las coberturas contratadas a efectos de gestión del capital tras la implantación de sistemas de solvencia basados en el riesgo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*