Más optimismo entre las aseguradoras en sus expectativas de inversión financiera

Las aseguradoras se muestran cada vez más optimistas respecto a las oportunidades de inversión de los mercados financieros. Así se desprende de la sexta edición de la ‘Encuesta Anual a Aseguradoras de Goldman Sachs AM’, a cuyas conclusiones ha tenido acceso Funds People, y que revelan que solamente un 36% de encuestados indicaron que el número de oportunidades de inversión estaba empeorando, lo que representa la tasa más baja desde que empezó a elaborarse esta encuesta.

¿Quiénes son los encuestados? 317 directores de inversiones y directores financieros de aseguradoras, con una representación en términos de patrimonio superior a 10 billones de dólares (9,14 billones de euros) en sus balances globales, que han sido entrevistados por Goldman Sachs AM, en colaboración con KRC Research.

Así, por ejemplo, más del 80% de los entrevistados anticipan un incremento en el rendimiento del bono estadounidense a diez años y un porcentaje superior al 88% considera que los retornos del S&P 500 a lo largo de este año se mantendrán en tasas positivas (hace un año más de la mitad anticipaba pérdidas).

La encuesta también sirve para revisar sus principales temores. Como principal riesgo ‘macro’, se coloca el riesgo político. Uno de cada cuatro entrevistados afirma que es el principal y uno de cada dos lo sitúan entre los tres principales. “Este es un duro contraste con la encuesta de 2015, cuando el riesgo político no fue seleccionado como riesgo macro importante por ningún encuestado, y con la de 2016, cuando únicamente el 3% de encuestados lo identificó como importante”, indican desde Goldman Sachs AM en declaraciones recogidas por Funds People.

Tras el riesgo político, los otros dos riesgos ‘macro’ son una posible recesión en EE.UU y el repunte de la volatilidad en el crédito y la renta variable. En cambio, hay menos temores en torno a una recesión en China, especialmente en la región Asia Pacífico, donde solo el 7% de preguntados lo situó como un riesgo importante, en comparación con el 28% del año pasado.

Llama la atención cómo crece la preocupación por la inflación. Ahora, el 18% de los encuestados la identifican como una preocupación en el corto plazo muy lejos del 2% y 4% de las encuestas anteriores. A dos o tres años, un 44% (19 puntos más que hace un año) también entiende que puede ser un problema para su mercado doméstico. ¿Y si hablamos de deflación? Nada menos que un 71% de encuestados no ve en ella ningún problema a cinco años vista, un porcentaje que sube con fuerza respecto a 2015 (38%) y 2016 (43%).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*