Columnista: Alicia Alarcon

Llamado a la conciencia de los Directores de los canales en español

Por Alicia Alarcón

Resulta indignante y vergonzoso que en pleno Siglo XXI los dueños y directores de programación de los canales de televisión en Estados Unidos, continúen con su afán de vernos como ignorantes apáticos sin capacidad de análisis y sin deseos de conocer nuestra historia. Así, cada vez que sucede una tragedia nacional como fue la muerte de John Lewis, luchador incansable de derechos civiles que junto con Martin Luther King y otros lograron la aprobación de la Acta de Derechos Civiles (Civil Rights Act) en 1964, medida histórica con la que se prohibió la discriminación y que tanto nos favoreció a todos los Latinoamericanos que vivimos en este país. Los canales de televisión en español, a diferencia de todos los canales en inglés, que interrumpieron su programación regular para transmitir en vivo el homenaje que se le hizo a este héroe nacional en la rotonda en Washington, continuaron con sus telenovelas, sus programas de concursos, sus infomerciales de ¨brujos y adivinadores.¨ Otra oportunidad perdida para hacer conciencia a la población latina sobre lo que nos han beneficiado las luchas de líderes de raza negra.

Sabemos que los canales de televisión y también de radio en español son administrados por una nueva generación, son los hijos y nietos de hombres que sí conocieron la discriminación pero con mucha visión y esfuerzo se hicieron de una señal de radio o un canal de televisión. Para desgracia de la audiencia, los hijos que vivieron siempre en la opulencia, no desarrollaron la empatía, la conciencia social y el deseo de continuar la lucha por acabar con la desigualdad social que a sus padres y abuelos les tocó vivir. John Lewis personifica esa lucha y la continuó hasta el final de su vida.

Así, el afán de estos nuevos ¨líderes de la comunicación, ¨ no es informar ni ayudar a sacar a la población más vituperada del país de su estado de miseria e ignorancia, su objetivo es aumentar sus ganancias por concepto de publicidad. Pensar en interrumpir una telenovela o un programa de concursos para transmitir unos minutos del funeral de John Lewis y explicarles por qué los que hablamos español debemos también rendirle tributo, es impensable. Eso significaría interrumpir el flujo de comerciales y eso ¡Nunca!

Escrito el 2020-07-27 21:06:30
Alicia Alarcon

Alicia Alarcon

Newsletter Powered By : XYZScripts.com