Creando valor, encontrando enfoque en el sector global de Seguros

Los últimos dos años pueden haber sido la recesión y recuperación más peculiar en la memoria viva. En 2020, la tragedia humana de la pandemia de COVID-19 desencadenó una recesión económica mundial que inicialmente fue más aguda que la Gran Depresión. A medida que tomaban forma los programas de apoyo del gobierno, la recesión tocó fondo rápidamente, lo que condujo a una fuerte recuperación económica en 2021. Los mercados financieros mundiales también se subieron a una montaña rusa.

El impacto en la industria de seguros fue notable: en 2020, el crecimiento de las primas se desaceleró a aproximadamente un 1,2 % (en comparación con más del 4 % anual entre 2010 y 2020) (Gráfico 1). Las ganancias cayeron alrededor de un 15 por ciento desde 2019. La disminución fue más pronunciada en Asia-Pacífico (un 36 por ciento menos) y fue impulsada particularmente por la caída de las ganancias en vida.

Los datos preliminares sugieren que el crecimiento de las primas y las ganancias se recuperaron en 2021, especialmente en las regiones donde los fuertes lanzamientos de vacunas han hecho posible nuevamente muchas actividades, al menos periódicamente.


Estado de la industria


Incluso antes de 2020, la industria de seguros enfrentaba desafíos. Ahora, esos problemas han adquirido una urgencia aún mayor:

Vientos en contra en el crecimiento de los ingresos. Tres factores estructurales están desafiando el crecimiento de la industria (Anexo 2): tasas de interés persistentemente bajas, que presionan negocios basados en diferenciales como los seguros de vida; presiones de precios impulsadas por la transparencia de las tarifas, los atacantes digitales y las opciones de menor costo, presiones que en algunos mercados se ven agravadas por los sitios web de comparación de precios; y demanda orgánica que está creciendo lentamente en mercados maduros. Esto último es particularmente preocupante, porque el crecimiento en las economías desarrolladas proviene principalmente de aumentos de precios más que del volumen o de nuevos riesgos cubiertos, lo que pone de relieve el riesgo de que la industria pierda relevancia con el tiempo.



Una 'lucha por el cliente' en curso. Las insurtechs están impulsando la innovación digital y la disrupción en la industria, con inversiones en insurtechs en todo el mundo creciendo de $ 1 mil millones en 2004 a $ 7,2 mil millones en 2019 a $ 14,6 mil millones en 2021. Más del 40 por ciento de las insurtechs están enfocadas en los segmentos de marketing y distribución de la cadena de valor de seguros (Anexo 3), lo que les permite resolver los puntos débiles de los clientes a través de una experiencia de cliente mejorada digitalmente que podría representar una amenaza competitiva para los titulares. Y si bien algunos de estos jugadores han visto caer el precio de sus acciones desde sus OPI, creemos que una experiencia de cliente digital distintiva, de atacantes o titulares, será un requisito previo para un crecimiento que supere a la industria. Y más allá de la distribución, la tecnología superior y los márgenes saludables en los negocios de servicios de seguros desafiarán el enfoque tradicional de muchas aseguradoras de poseer toda la cadena de valor: se verán obligadas a formar sociedades o realizar inversiones descomunales para mantenerse al día.

Insurtechs are concentrated in marketing and distribution.

Un cambio de valor hacia los intermediarios. Durante los últimos cinco a diez años, los corredores se han convertido en los claros ganadores de la industria, y tanto los inversores públicos como los privados han reconocido su posición de fortaleza en la cadena de valor de los seguros (Anexo 4). Los rendimientos totales para los accionistas son mucho más altos para los corredores que para otros segmentos de la industria, y las firmas de capital privado están invirtiendo. En 2019, por ejemplo, CVC Capital Partners invirtió en abril y GTCR invirtió en AssuredPartners. Los acuerdos de corretaje respaldados por PE completados en los Estados Unidos representaron aproximadamente las tres cuartas partes de todas las transacciones de seguros entre 2016 y 2019. Debido a que las aseguradoras no controlan sus canales de distribución tan estrictamente como otros sectores financieros, podrían correr un riesgo aún mayor de convertirse en puros. proveedores de balance, mientras que los intermediarios mantienen un modelo de relación con el cliente de pocos activos. El cambio hacia lo digital es quizás la última oportunidad para que las aseguradoras recuperen la ventaja en esta "lucha por el cliente".

Brokers and North American insurers produced the best returns  in the past decade.

Limitada mejora de la productividad. Aunque muchas aseguradoras han emprendido programas de ahorro de costos, los resultados agregados no han sido fructíferos. Las mejoras de productividad en toda la industria han sido limitadas. El Anexo 5 ofrece una ilustración: entre 2014 y 2019, los índices de gastos cayeron solo para el 45 % de las compañías globales de seguros generales (con variaciones importantes entre regiones). Para muchos, las proporciones no se movieron o en realidad aumentaron. Ese es un resultado decepcionante para una industria que ha comunicado tanto sobre la necesidad de mejoras en la productividad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*