¿Cómo está innovando el mercado de pagos en seguros?

Nueva tecnología que brinda total transparencia y visibilidad a las aseguradoras para que puedan administrar su liquidez de manera proactiva
Históricamente, los pagos globales de las aseguradoras se han moldeado para encajar en un enfoque de "talla única". Sin embargo, la pandemia ha provocado que las organizaciones de seguros de todo el mundo consideren cómo se ve esto, especialmente debido a que ciertos tipos de reclamos se multiplicaron por diez después de la interrupción. Si bien muchas empresas se mantendrán en el statu quo, por temor a arruinar cualquier relación leal, ha sido un componente clave para que otras se mantengan a la vanguardia y progresen con sus procesos de pago.

Al examinar cuál es una característica clave en la forma en que se realizan los pagos del seguro, uno de los componentes del complejo rompecabezas es la satisfacción del cliente. Si bien esto se puede lograr ofreciendo soluciones rápidas y fluidas, las aseguradoras aún quieren estar seguras de que el dinero llegará al lugar correcto, y con razón. Desde la perspectiva de los clientes, quieren que esta transacción sea tan rápida como hacer un pedido en su restaurante de comida rápida favorito o comprar su próximo par de zapatos. Desafortunadamente, aquí es donde radica el problema.

Encontrar fondos es fundamental

Siempre hubo un problema inherente debido a la desconexión entre las aseguradoras y los Administradores de Terceros (TPA) con respecto a la adecuación de los Fondos de Pérdida. Con los fondos de pérdida mal administrados, se presentan una variedad de retrasos y efectos secundarios negativos, tales como:

La insuficiencia de fondos en la cuenta para pagar las reclamaciones significa que los reclamantes reciben el pago de su reclamación con retraso, a menudo siguiendo múltiples perseguidores hasta la TPA/aseguradora. El daño a la reputación de la aseguradora afecta la posible renovación de la póliza, lo que podría llevar a que su cliente cambie a otra aseguradora el próximo año.
La TPA/aseguradora tiene que informar sobre cualquier queja de "expresión de insatisfacción" a Lloyds y a los reguladores, lo que requiere mucho tiempo y recursos para informar tales eventos y gestionar las preguntas resultantes tanto interna como externamente.
A menudo, los fondos de las aseguradoras no se reconciliaban o incluso, en circunstancias extremas, nunca se identificaban. Esto da como resultado que las aseguradoras tengan que cancelar a menudo grandes saldos en sus libros. Sin mencionar los altos costos de los contadores y auditores forenses.
Cuentas con fondos excesivos, fondos excedentes, cuentas duplicadas: debido a los engorrosos procesos del mercado, algunos fondos tienen fondos excesivos, lo que significa que los fondos de las aseguradoras estarían en una cuenta, a menudo ni siquiera conocida. Por ejemplo, hemos visto algunos Fondos de pérdidas que datan de finales de los 90 con millones de dólares.
Las aseguradoras han estado confiando en sus sistemas hasta el día de hoy, esperando los pagos e insistiendo en que las reclamaciones tardan hasta dos semanas en llegar al cliente. Este es un vacío que están llenando las marcas desafiantes.

Innovación en tiempo real

Hoy en día, se han hecho muchos avances para guiar a la industria global de seguros hacia una nueva era. Con el progreso realizado en la cobertura paramétrica y otros sistemas sofisticados, las aseguradoras ahora pueden ofrecer una solución de decisión de siniestros rápida o en tiempo real. Para que esto sea realmente útil y efectivo, el pago real de la reclamación también debe ser rápido y en tiempo real. No sirve de nada confirmar instantáneamente o incluso de manera proactiva que se pagará un reclamo para que los fondos tarden días en llegar al reclamante. La combinación de estos dos aspectos que, tradicionalmente, la mayoría de las aseguradoras no han podido lograr, coloca a quienes los utilizan en una posición ventajosa para el futuro.

Estos nuevos enfoques de los seguros indican cómo la industria está recuperando lentamente el impulso para ponerse al día con la naturaleza acelerada del resto del mundo. Una de las creaciones más innovadoras y que está demostrando ser muy popular en este momento es el uso de satélites para rastrear patrones climáticos. Estos monitorean si un aumento en el viento causará un aumento en los reclamos, por lo tanto, se adelanta a la necesidad de cualquier pago. Este nivel de intuición será un factor clave para los clientes cuando busquen dónde invertir mejor su dinero en seguros, y se predice que muchas organizaciones seguirán el ejemplo dentro de sus respectivos campos en el futuro.

Con un aumento en las opciones de pago para los asegurados, como monederos electrónicos y la capacidad de enviar fondos directamente a la tarjeta de un cliente, no solo el antiguo cheque en papel que inevitablemente nunca se deposita en el banco, este cambio de marcha es bienvenido y introducción muy necesaria a las aseguradoras en todas partes.

¿Qué depara el futuro?

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, los pasos que se han dado son parte integral de cómo se ve la industria de seguros en el futuro. Por ejemplo, la seguridad y la transparencia todavía requieren cierto refinamiento para permitir una transición fluida a esta nueva era, pero muchas organizaciones ahora están reconociendo los pasos necesarios para ayudar a avanzar en dichos componentes.

La tecnología está abordando los problemas al permitir el procesamiento directo de la liquidación de reclamos, desde FNOL (primera notificación de pérdida) hasta el pago a través de la conectividad API. Con pagos en tiempo real, en múltiples países y monedas, esto garantiza que el monto total de la reclamación se reciba al instante. Esto mejora la experiencia del cliente, crea menos quejas y aumenta la retención.

La nueva tecnología también brinda total transparencia y visibilidad a las aseguradoras para que puedan administrar de manera proactiva, no reactiva, sus niveles de liquidez y poner los fondos a disposición de quienes los necesitan, al mismo tiempo que recuperan los saldos y reducen su costo de capital.

Vitesse está decidido a hacer que estos pasos sean lo más eficientes posible, y ya estamos entregando una solución que ahorra tiempo a cada parte involucrada, reduciendo el tiempo de pago de dos semanas a menos de un minuto.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*