SNS cuenta con especialistas y equipos necesario para tratar el cáncer

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que solo a nivel de los Círculos Comunitarios -implementados junto al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) desde el Primer Nivel de Atención- “se han captado 1,292 personas a quienes se diagnosticó con algún tipo de cáncer y se les da el seguimiento y tratamiento oportuno”.

Para los niños que padecen esta enfermedad, el SNS dispone de atención oncológica en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, y en el Arturo Grullón, en Santiago, donde se ofrece “atención oncológica, asesorías y soporte emocional para los menores y sus familiares”, añadió.

Mientras que para adultos, complementó una nota de prensa del SNS, “la Red Única Pública cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), centro que garantiza tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer”.

Capacidad tecnológica y humana

El director del INCART, doctor Nelson Báez Medina, destacó que su instancia cuenta “con la capacidad tecnológica y humana para dar respuesta y cubrir las necesidades oncológicas requeridas” para atender esta enfermedad degenerativa que surge cuando el paciente tiene un sistema inmunológico deprimido.

Manifestó que cada año atienden alrededor de 84 mil pacientes en consultas, a quienes se les brinda tratamiento de quimioterapia en caso de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencional, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

Modernos Equipos

Báez Medina agregó que disponen de un área de radioterapia con tres aceleradores lineales, que incluye un trilogy, uno de los más avanzados en el país, además del servicio de Braquiterapia.

“En los próximos meses se abrirá el servicio de Medicina Nuclear con estudio de PET. Junto al equipo Ciclotrón, iniciaremos un área de Radiofarmacia para dar repuestas oportuna a nuestros pacientes”, adelantó.

Los canceres más comunes en el país

El cáncer de mama es el más común en la República Dominicana, seguido por el de próstata, sistema hematopoyético, bronquio, pulmón, colon, cuello uterino, ganglios linfáticos, estómago y recto.

La nota oficial añade que el cáncer en cavidad oral, a pesar de no tener una elevada prevalencia, reporta un alto nivel de mortalidad, ya que los signos y síntomas suelen pasar desapercibidos y así muchas personas son diagnosticadas cuando ya están en estadios tardíos de cura.

El área odontológica del SNS realiza por ello campañas y capacitaciones para concienciar a la población y afianzar los conocimientos de especialistas sobre este tipo de cáncer.

A nivel internacional

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) aprovechó la conmemoración para defender la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, e insistió en que es “eficaz y segura”.

La IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó en su sede en París que la vacuna es también fundamental para poner fin al posible aumento del número de este tipo de cánceres, el cuarto más frecuente para las mujeres en el mundo, con 570.000 nuevos casos diagnosticados en 2018.

La IARC salió al paso a “rumores” que ponen en duda la efectividad y seguridad de la vacuna y advirtió que, si no se aplican medidas preventivas rápidamente, de las más de 310.000 mujeres que mueren cada año de esta enfermedad se pasaría a casi 460.000. El mayor incremento se daría en los países de ingresos bajos y medios.

Los “rumores sin fundamento sobre la vacuna del VPH siguen retrasando o impidiendo el aumento del ritmo de vacunación, que es una necesidad urgente para prevenir el cáncer de cuello de utero”, remarcó la directora de la agencia, Elisabete Weiderpass.

Los “rumores” han llevado a las autoridades de algunos países a suspender temporalmente o retrasar las campañas de vacunación programadas.

Inmunizar al menos al 90 % de las niñas

La posición de la IARC viene a respaldar las recomendaciones del grupo de expertos de la OMS que revisa la contribución de la vacuna para la eliminación de este tipo de cáncer, que pasaría entre otras cosas por inmunizar al menos al 90 % de las niñas de todo el planeta.

Alrededor de 85 países en el mundo llevan a cabo esta vacunación, pero muchos con bajos ingresos no han comenzado a hacerlo alegando elevados costos y la inexistencia de la logística necesaria.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*