ADARS: Seguridad Social no está en crisis; CMD dice ARS son obstáculo

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, informo que más del 90% de los afiliados del Régimen Contributivo de la Seguridad Social están conformes con los servicios que reciben de su ARS.

El ejecutivo subrayó que los resultados de la encuesta Gallup y estudios de la propia Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) evidencian que no existe ninguna crisis “y desmiente cualquier voz agorera que quiera decir que no vamos hacia delante”.

Vargas manifestó que los intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses generales de la nación y que todos los actores del sistema de la Seguridad Social están compelidos a aunar esfuerzos para que los afiliados reciban cada día un mejor servicio y se actualice el catálogo de prestaciones.

“En el Régimen Contributivo, en el que nosotros incidimos, por el solo hecho de estar en una nómina y ser reportada en la Seguridad Social le da derecho a usted y a su familia a recibir servicios de salud sin ninguna persistencia, no importa su condición de salud, lo que es una conquista que nadie puede negar”, dijo.

Indicó que no se pueden buscar excusas para estancar un sistema que ha logrado importantes avances en materia de cobertura, alcanzando a más del 76% de la población en apenas diez años de la aplicación de la ley 87-01 de Seguridad Social.

Dijo que la Tesorería de la Seguridad Social ha logrado un sistema de recaudación y dispersión a nivel público y privado que es modelo en el mundo por el manejo eficiente de los recursos. En ese sentido, dijo que están de acuerdo en que la TSS sea autónoma y cuente con su propio presupuesto.

Sostuvo que las leyes son iguales para todos y las autoridades están compelidas a hacer que se cumplan.

CMD dice ARS son obstáculos

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó ayer que las ARS se han constituido en un obstáculo para el buen funcionamiento de la seguridad social.

“Son la intermediación y el obstáculo para que avance un sistema de salud y la seguridad social. El lucro es lo único que ellos le importa”, dijo el galeno al conversar vía telefónica con elCaribe.
La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) cuestionó el papel de las ARS al participar en el almuerzo de Multimedios del Caribe.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*