2017 registra los mayores daños asegurados globales por catástrofes: hasta los 144.000 millones de dólares

En concreto, según indica el último informe sigma de Swiss Re Institute, estos tres huracanes produjeron unos daños asegurados combinados de 92.000 millones de dólares (74.822 millones de euros), convirtiendo la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2017 en la segunda más costosa desde 2005. En cuanto a los grandes incendios forestales en todo el mundo causaron unos daños asegurados combinados de 14.000 millones de dólares, los mayores jamás registrados.

Los daños económicos totales a nivel global debidos a catástrofes naturales y siniestros antropógenos durante el año pasado fueron de 337.000 millones de dólares, casi el doble que los daños en 2016 y los segundos más elevados registrados.



Lecciones de un trío costoso

Según sigma, los huracanes HIM causaron daños económicos de 217.000 millones de dólares (176.483 millones de euros). El huracán Irma ocasionó los mayores daños económicosjamás experimentados en el Caribe, y María paralizó prácticamente todo elsistema de infraestructuras en Puerto Rico, incluyendo la red eléctrica de la isla, sus redes de agua potable, transporte y comunicaciones, y susinstalaciones energéticas. Una característica destacada de la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2017 fueron las copiosas lluvias que acompañaron a las tormentas y la contribución asociada de daños por agua a los datos totales. Por ejemplo, Harvey produjo una cantidad de lluvia acumulada sin precedentes, causando inundaciones catastróficas en algunas de las áreas más pobladas de la Costa del Golfo, incluyendo Houston.

Alrededor de 200.000 casas resultaron inundadas y 500.000 vehículos dañados. Los daños económicos totales de Harvey fueron de 85.000 millones de dólares.

Los daños asegurados de cada una de las tormentas fueron para Harvey, 30.000 millones de dólares (24.398 millones de euros); Irma, 30.000 millones; y María, 32.000 millones (26.025 millones de dólares). “Tras 12 años sin que ningún huracán importante tocara tierra en EE.UU., es probable que 2017 sea recordado como una de las temporadas de huracanes del Atlántico Norte más costosas de la historia, tanto en términos de daños económicos como asegurados”, afirma Martin Bertogg, director de riesgos catastróficos de SWISS RE.

Desde el informe recuerdan que parece ser que la actividad de huracanes en el Atlántico Norte sigue en una fase activa, lo que indica una mayor probabilidad de formación de huracanes y de que grandes huracanes toquen tierra. “Una importante lección del trío HIM es que las aseguradoras deben tener en cuenta en su modelización de riesgo de huracanes que pueden producirse múltiples huracanes en un año determinado, así como la gravedad de cada evento. Esto es importante desde una perspectiva de gestión de riesgos, ya que ayudará a las aseguradoras, y en última instancia a la sociedad, a estar mejor preparadas para eventos de magnitud similar en el futuro”, comenta Bertogg.

Los incendios e inundaciones completan la lista

Los daños globales a causa de incendios forestales han aumentado en las últimas décadas, y en 2017 se produjeron muchos incendios grandes. Los daños asegurados combinados de los incendios forestales en todo el mundo fueron de 14.000 millones de dólares, los más altos jamás registrados en un único año. En octubre y diciembre de 2017, distintas oleadas de incendios forestales produjeron daños por 13.000 millones (10.572 millones de euros) en el norte y en el sur de California. El incendio de Tubbs en los condados de Sonoma y Napa causó daños asegurados de 7.700 millones (6.262 millones de euros), convirtiéndose en el incendio forestal más costoso a nivel global en términos de daños asegurados según los registros de sigma. El año pasado también se produjeron grandes incendios en Canadá y Europa. En Portugal, las altas temperaturas y los fuertes vientos avivaron incendios forestales incontrolables.

Desde la reaseguradora también se hace hincapié en que se produjeron varios episodios de intensas precipitaciones en diferentes regiones: “Estas pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de un mundo cada vez más urbanizado frente a inundaciones”. Este fue el caso, por ejemplo, de Houston, que sufrió una grave inundación como consecuencia de las intensas precipitaciones que acompañaron al huracán Harvey. Respecto a otras regiones, en China, las fuertes lluvias hicieron que el río Yangtsé se desbordara, con inundaciones fluviales y pluviales en 11 provincias que afectaron a más de 400.000 hogares. Se estimaron daños económicos de 6000 millones de dólares, convirtiéndose en la catástrofe más costosa de Asia en 2017.

Sin embargo, debido a la baja penetración del seguro, subraya el informe, el nivel de cobertura era bajo. En la temporada de monzones, lluvias muy intensas y prolongadas causaron enormes daños y pérdida de vidas en India, Nepal y Bangladés. Los daños económicos de una serie de inundaciones en Bihar, Assam, Bengala Occidental y otros estados de India fueron de aproximadamente 2.500 millones de dólares (2.033 millones de euros), y de 600 millones (487 millones de euros) de en la región de Terai en Nepal.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*