Una regulación más ajustada al riesgo puede contribuir a una mayor la penetración del seguro en América Latina

Este informe, elaborado a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), destaca posibles avances en el acceso al mercado y en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado, como factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.

En este sentido, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.



IMPULSO POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Otros de los elementos clave pasa por conseguir mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución y posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la necesaria digitalización de las aseguradoras.

Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras, son factores de naturaleza estructural que incidirían en la expansión de los seguros en la región.

IDEAS PARA AMPLIAR LA PENETRACIÓN DE LOS SEGUROS

Del análisis realizado, el informe resume un conjunto de líneas generales que podrían considerarse al evaluar alternativas para impulsar un proceso de elevación del nivel de penetración.

– Regulación prudencial: el avance en el diseño e implementación de marcos regulatorios ajustados a riesgo en línea con una visión pro competitiva del mercado, es uno de los factores que puede apoyar, desde el lado de la oferta, el aumento de la penetración del seguro en la región.

– Acceso al mercado y a capital: las mejores prácticas en esta materia parecen basarse en, por un lado, elevar el nivel de desagregación en las autorizaciones que se conceden para acceder al mercado; y por otro, asignar capitales mínimos igualmente diferenciados y asociados al espectro amplio de posibles autorizaciones.

– Canales de distribución: en términos generales, una mayor dispersión en el desarrollo de los canales para hacer llegar a los consumidores los servicios de aseguramiento, parece hallarse asociada a mayores ganancias de penetración en el medio y largo plazos en los mercados analizados.

– Eficiencia en gastos: podría incrementar la porción relativa de las primas que se destina al pago de las indemnizaciones, lo que contribuiría no solo a que los seguros cumplan de mejor forma con su función social sino también a mejorar la percepción que el público tiene de las entidades.

– Innovación: para encontrar mecanismos más flexibles que permitan reducir el tiempo y coste que implica llevar nuevos productos al mercado y para ofrecer a la población nuevos que se ajusten de mejor forma a sus necesidades de protección.

– Crecimiento económico y distribución de la renta: el propósito de elevar los niveles de penetración del seguro en América Latina pasa necesariamente por el hecho de que los gobiernos mantengan políticas económicas (fiscal, monetaria y financiera, entre otras) que provean de los adecuados estímulos al desempeño de la actividad económica y a la estabilidad del sistema financiero.

– Educación financiera: es un factor de naturaleza estructural que puede estimular el crecimiento de la demanda de seguros en el medio y largo plazos.

– Seguros obligatorios: tutelan el interés público ante diversos supuestos, permiten ampliar las áreas de participación de los seguros en la actividad económica y social y, tercero, son instrumentos para elevar la conciencia de la prevención.

– Incentivos fiscales: la promoción de mayor ahorro complementario constituye un elemento que podría apoyar el fortalecimiento de los esquemas previsionales de pensiones

– Participación en nuevas áreas de actividad: la aplicación de políticas públicas que han hecho posible que el sector participe en nuevas áreas económicas y sociales ha demostrado tener efectos positivos.

– Inclusión financiera en seguros: las políticas públicas orientadas a la inclusión financiera, y en particular las ligadas a los seguros, pueden constituir una poderosa herramienta para elevar la penetración del seguro desde la perspectiva de ambas dimensiones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*