Una estrategia de gestión de riesgos bien diseñada es una sólida defensa frente a un entorno incierto

Un informe de AON concluye que la madurez en la gestión de riesgo se traduce en un menor coste en los seguros D&O

Existe una relación directa entre la aplicación de prácticas sólidas de gestión de riesgos y un mejor resultado operativo de las organizaciones. Así lo concluye, una vez más, el informe que realizan AON y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, que alcanza su quinta edición. Como novedad este año, el informe desvela la relación entre una mejora en las primas de D&O y la resiliencia organizacional en el contexto de los diferentes escenarios financieros que se plantean en los mercados financieros en relación con el Brexit.

Las organizaciones con una puntuación general elevada en el Risk Maturity Index pagan primas significativamente inferiores por sus seguros D&O; en concreto, un 10% de incremento de madurez de riesgos en relación con un 3,8% de ahorro en el coste de este tupo de seguros. Según el informe, las organizaciones con menores primas presentan una mayor transparencia en la comunicación de riesgos, una exhaustiva identificación de los riesgos existentes y emergentes, un proceso más formal de recogida de información, así como unos métodos más sofisticados de análisis de riesgos.

“El buen gobierno y la gestión de riesgos cobra un papel protagonista en todos los sectores”, afirma Fernando Caballero, managing director de AON GLOBAL RISK CONSULTING. “Nuestros datos confirman una vez más la correlación directa entre madurez en la gerencia de riesgos, buen gobierno corporativo, resultados empresariales y una resiliencia ante cualquier evento que afecte a la reputación corporativa, primer riesgo de preocupación para nuestros clientes”.

REDUCCIÓN DE LAS PRIMAS

“Los directores y administradores tienen el reto cada vez mayor de ser conscientes y conocer los principales riesgos a los que se enfrentan sus organizaciones y cómo gestionarlos”, afirma Christopher Ittner, profesor de contabilidad de The Wharton School, Universidad de Pennsylvania. “La reducción de las primas de seguro es otro de los potenciales beneficios para las organizaciones que presentan procesos más maduros de gerencia de riesgos”, añade.

El informe insiste también en las correlaciones determinadas anteriormente entre los altos niveles de madurez en la gestión de riesgos y de cotización del precio de las acciones y con menores niveles de volatilidad.

“Una estrategia de gestión de riesgos bien diseñada y sostenible continúa siendo una sólida defensa frente a un entorno incierto”, afirma Kieran Stack, CCO risk consulting US. “Unos sólidos principios y prácticas de gerencia de riesgos, implementados con el consenso de toda la organización, pueden contribuir a unos retornos más elevados, incluso en determinados momentos del mercado”, concluye.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*