Filias financieras de Grupo Universal con «A+sf», según Feller Rate y Fitch Ratings

Escrito el 28 jun 2021
Comment: Off

  • AFI Universal y Fiduciaria Universal elevaron su calificación de riesgo

  • Seguros Universal mantuvo su valoración favorable con perspectiva estable

  • Fueron ratificadas las calificaciones de los fideicomisos de oferta pública gestionados por Fiduciaria


Las filiales de Grupo Universal, Administradora de Fondos de Inversión – AFI Universal, Fiduciaria Universal y su más longeva empresa, Seguros Universal, recibieron evaluaciones positivas en sus respectivas calificaciones de riesgos, de acuerdo a los informes de las firmas internacionales Feller Rate y Fitch Ratings.

En el caso de la Administradora de Fondos de Inversión Universal, S. A (AFI Universal), Feller-Rate elevó su calificación de riesgo de “Aaf” a “A+af” a), según consta en el informe de calificación publicado por la calificadora de riesgo en mayo de 2021, siendo esto un logro destacable por el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía y la situación sanitaria del país.

El alza en la calificación asignada se sustenta en “sus mejores resultados, alcanzando el equilibrio financiero, las mejoras en sus estructuras y políticas para la gestión de fondos y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero”.

Fiduciaria Universal, por su lado, también obtuvo una variación favorable de “A+sf” a “AA-sf” en la calificación asignada por Feller Rate, sustentada en los buenos resultados, sus completos manuales y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero.

El reporte indica que la calificación “AA-sf” indica que la fiduciaria posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fideicomisos, a la vez que reconoce y valora el importante número de fideicomisos bajo administración, que al cierre de 2020 rondaba los 167 fideicomisos gestionados.

Vale destacar que fueron ratificadas las calificaciones de los dos fideicomisos de oferta pública gestionados por Fiduciaria Universal, como son el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios Rica 03-FU (Fideicomiso Rica) y el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Fiduciarios G-Patio 01-FU.

De su lado, la filial Seguros Universal, S.A. fue valorada con un “perfil de negocio favorable” y una perspectiva estable, al mantener la calificación de A+ (dom), de acuerdo a los criterios metodológicos de Fitch Ratings, en el último reporte publicado sobre esta empresa, que data de agosto 2020.

Fortaleza de ser parte de Grupo Universal

Feller-Rate, por separado en los informes de calificación de riesgo de AFI Universal y Fiduciaria Universal, enunció como un factor subyacente determinante para las calificaciones, el respaldo que tienen ambas filiales por parte de su casa matriz, Grupo Universal.

En específico, valoró la trayectoria de 56 años de experiencia en el mercado financiero y asegurador de República Dominicana, ocupando una posición de aseguradora líder en el país. También resaltó las sinergias existentes con las demás empresas del grupo, incluyendo filiales de seguros, financieras y de servicios. Así como, las auditorías internas y externas completas de sus procedimientos, y otros controles, a los que están sometidas estas empresas, por pertenecer a Grupo Universal.

Tanto de AFI Universal como de Fiduciaria Universal, el informe reconoció la efectividad y prudencia de las medidas extraordinarias tomadas, ante la pandemia global del COVID-19, manteniéndose operativas en todo momento, muchas de sus áreas en trabajo remoto, bajo un plan de contingencia interno para sus colaboradores que garantizó la continuidad de operaciones y el resguardo de la información.

Para consultar los informes completos, acceder a www.feller-rate.com y a www.fitchratings.com​

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.