Ministerio de Salud afirma casos de mortalidad infantil se han reducido en los últimos tres años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informó este jueves que durante los últimos tres años la mortalidad infantil en la República Dominicana ha experimentado un sostenido descenso.

Asimismo, dijo que ha asumido con responsabilidad y determinación el desafío de mejorar de manera significativa ese indicador de salud, porque el mismo constituye problema de salud pública.

En atención a este propósito, el director general de Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello Montero, presentó cifras comparativas de las muertes infantiles y neonatales registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) del organismo rector y conductor de la salud.

Informó que las defunciones de niños por diferentes causas, reportadas por los servicios al SINAVE reflejan una reducción de 10% en relación a las acontecidas para igual período de 2016, cuando a su vez hubo también una sustancial disminución con respecto a las del año anterior.

“Lo anterior equivale a decir que el indicador está mejorando y que las autoridades están asumiendo su rol, tomando las decisiones y disposiciones orientadas a mejorar ese y otros indicadores, especialmente los componentes de mortalidad materna e infantil en la República Dominicana”, afirmó.

Acciones para impactar la sepsis neonatal

Puello Montero aseveró que Salud Pública ha tomado las medidas orientadas a mejorar la calidad de la atención a través del programa de control de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud.

En ese contexto dijo que el Ministerio de Salud ha priorizado 12 hospitales para el montaje del sistema de vigilancia de las infecciones maternas y neonatales.

A mediados de mes mayo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, iniciará el primer entrenamiento del personal sanitario para acciones de prevención y control de infecciones en el hospital Taiwán de la provincia de Azua.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*