Buenas perspectivas para el seguro mundial en 2017 y 2018

El seguro a nivel mundial puede respirar tranquilo, a pesar de un entorno económico un tanto hostil. Es probable que la industria global vea un ligero aumento de su crecimiento en 2018, según adelanta el último informe de perspectivas de MUNICH RE. Esta mejora, destaca la reaseguradora, se observan en unas mejores perspectivas económicas en los Estados Unidos y en muchos mercados emergentes que compensarán factores negativos como el declive del crecimiento en el mercado chino. A más largo plazo, los mercados emergentes de Asia tienen el mayor potencial de crecimiento y su participación se espera que esté a la par de la de Europa Occidental.

A rasgos generales, el sector de seguros global crecerá un 4,5% (3% en términos reales, es decir, ajustado por la inflación) en 2017 y 2018. Las primas del sector evolucionará en línea con la economía global, que debería mostrar un crecimiento real del 2,9% en 2017 y del 3,1% en 2018. “El crecimiento previsto de las primas será, por lo tanto, ligeramente superior al de 2016 y superará significativamente la tasa media de crecimiento de casi el 2% durante los últimos diez años”, añade el informe.

"En muchos mercados emergentes, como Brasil e incluso Rusia, la economía están experimentando una recuperación significativa. Esto genera un mayor crecimiento en los seguros de No Vida”, afirma Michael Menhart, economista jefe de MUNICH RE. “En la mayor parte del mundo industrializado -en la zona euro, en Estados Unidos y en Japón- la demanda se ha visto reforzada por un entorno económico sólido, añade. Menhart concluye destacando que en el caso del seguro de Vida, “proyectamos que solo verá un crecimiento marginal, debido al entorno de bajos tipos de interés. Por el contrario, la demanda en los mercados emergentes seguirá aumentando y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de las aseguradoras están un poco más brillantes en todo el mundo".

Débil expansión en No Vida e impulso en Vida por los mercados emergentes

En concreto, el informe apunta que el volumen de primas de No Vida crecerá una media del 4% (casi 2,5% en términos reales) este año y el siguiente. Por lo tanto, el crecimiento proyectado, ajustado a la inflación, será aproximadamente medio punto porcentual menor del crecimiento económico mundial. Los mercados emergentes de Asia y, cada vez más la región de MENA (Oriente Medio y África del Norte), presentarán probablemente las mayores tasas de crecimiento. Los mercados establecidos de Europa y África del Norte verán naturalmente una tasa de expansión mucho más baja.

“Hay varias razones para que No Vida presente este ritmo más débil. La industria aseguradora está respondiendo a la creciente presión en varios países industrializados. Las compañías han estado desarrollando constantemente sus modelos de negocio con nuevos productos, canales de ventas y conceptos de cobertura que han sido creados para atender a los nuevos riesgos, como son los ataques cibernéticos. Como resultado, las nuevas oportunidades de negocio se están abriendo gradualmente en estos mercados”, detalla Menhart.

En el caso de Vida, el crecimiento de las primas, impulsado por los mercados en de Asia y América Latina, se espera que aumente más de un 4,5% de media (un 3% en términos reales), un poco más que el crecimiento económico global. En los mercados emergentes asiáticos el crecimiento se debilitará tras el extraordinario aumento del volumen de primas en China en años anteriores, pero seguirá siendo significativamente superior al 10% en términos reales. En América Latina, es probable que las primas en Vida crezcan un 8,5% (6,5% en términos reales) este año y el próximo.

Para MUNICH RE “las perspectivas en los países industrializados siguen estando nubladas por unos tipos de interés persistentemente bajos. Es probable que el crecimiento de las primas no alcance el crecimiento económico. Sin embargo, la fuerte expansión de las primas en los mercados emergentes compensará casi totalmente el desarrollo moderado en los países industrializados”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*