El reto de las aseguradoras en América Latina

La Federación Internacional de Empresas de Seguros (FIDES) y su presidenta, Pilar González de Frutos, expreso en un detallado comunicado, sobre los retos del sector asegurador en América Latina.

“un reto importante que presenta el problema de las pensiones en Latinoamérica es la implantación de escalones no contributivos universales y eficientes en su labor, para lo cual hace falta un nivel suficiente de ingresos públicos” asegura. Aquí, puntualiza la directiva, entra a jugar ese otro factor sobre que hay dos grandes razones para tratar el tema de las pensiones en Latinoamérica de una forma específica.

"En América Latina al estar los sistemas de bienestar común en diferente estado de desarrollo en los países de la región, no es posible, en el marco de poblaciones crecientemente envejecidas, apostar por la construcción de un pilar de reparto que deje para más adelante el desarrollo de los pilares de capitalización", revela González de Frutos.

Otra razón “es el porcentaje de trabajo informal o economía sumergida”. La directiva detalla que consultado los datos sobre los ingresos tributarios en los países Latinoamericanos en proporción al PIB, según CEPALSTAT, la oficina estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Este organismo perteneciente a la ONU señala que los ingresos tributarios fluctúan entre el 26% del PIB observado en Brasil (no he tenido en cuenta cuba) y algo menos del 10% en México. Estos porcentajes se comparan con el 46% de Dinamarca, 40% de Suecia, 32% de Noruega, 30% de Italia… por citar sólo algunos ejemplos. “En estas diferencias actúan los diferentes niveles de desarrollo, pero también el nivel de formalidad de dicho desarrollo”, matiza.

Prestaciones no contributivas y la lucha contra la pobreza

Esto me lleva a concluir que la previsión colectiva en Latinoamérica tiene un importante reto por delante en lo relativo a las prestaciones no contributivas y la lucha contra la pobreza desde la previsión. “Lucha que, éste es el concepto que me gustaría dejar claro, ni se puede, ni se debe, realizar de forma desconectada con las soluciones de capitalización que instrumentan aseguradoras y fondos de pensiones". “No es buena idea, en mi opinión, desechar el papel que los fondos de pensiones y los seguros de vida juegan a la hora de formalizar las relaciones laborales”, concluye.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*