Costo oculto de las deudas en su salud mental y consejos para superar su impacto

Mayo es el Mes de Concientización sobre la Salud Mental, y uno de los principales factores que afectan la salud mental es la carga de las deudas. La encuesta Hidden Cost of Debt (“El costo oculto de las deudas”), realizada por National Debt Relief, reveló que el 70% de sus participantes piensan que tener deudas los hace sentir como si una nube negra se cerniera sobre ellos, además de que una de cada tres personas que lleva consigo esa carga ha experimentado un aumento de la ansiedad y el estrés. Asimismo, el 69% de los encuestados confiesan que haber contraído deudas los ha hecho alejarse de las cosas que aman.

“Es hora de romper el estigma y normalizar el hecho de sostener conversaciones sobre las deudas y su costo para la salud mental”, dice la Dra. Regine Muradian, Psy.D. y miembro de la Junta de Bienestar Financiero de National Debt Relief. “Sentirse aisladas y solas es común en las personas que enfrentan problemas financieros, a pesar de ser una experiencia compartida por muchos estadounidenses. Es una situación que nos hace perder el sueño, nos separa de las amistades y nos desespera”.

En la medida que la inflación hace que aumente el costo de la vida, más personas experimentan estrés relacionado con el aspecto financiero. La Dra. Muradian nos proporciona algunos consejos sobre las mejores maneras de hacer frente y, en última instancia, superar el impacto mental de las deudas.

1. Crear un plan maestro y celebrar cada paso en el camino

Estar endeudado puede hacernos sentir indefensos, abrumados y aislados. Estos sentimientos pueden afectar significativamente la salud mental y el sentimiento de autoestima. El primer paso para recuperar el control sobre sus finanzas es establecer un plan que le permita tomar posesión del camino para liberarse de las deudas.

Evalúe la cantidad total adeudada, y desglose los micro-pasos necesarios para lograr su objetivo de pagarlo todo. La buena noticia es que hay organizaciones como National Debt Relief que pueden ayudarle a crear un plan asequible, y ser sus entrenadoras de apoyo para que recupere la independencia financiera.

2. Priorizarse cuidando su salud

Es importante recordar que sus deudas no definen quién es usted. Dedíquele tiempo al cuidado de su salud para sentirse sano y feliz. Como algunas de las mejores opciones no cuestan nada, lo que necesita simplemente es reservar algunas horas de su semana para priorizar estas actividades.

¿Necesita algunas ideas sin costo alguno para el cuidado de su salud? Considere caminar por un parque cercano, leer un libro, disfrutar de un baño extenso, meditar, dibujar, o llamar a un amigo para una conversación informal.

3. Sostener conversaciones transparentes con parejas y familias

La encuesta Hidden Cost of Debt reveló que tres de cada cinco estadounidenses han considerado posponer el matrimonio para no heredar las deudas de su pareja. Además que el 54% de los participantes creen que las deudas contraídas por su pareja son una razón importante para divorciarse. Muchas personas evitan conversar con sus parejas respectivas debido a la vergüenza asociada con el endeudamiento.

Si bien las conversaciones sobre la posibilidad de tener un bebé o la posibilidad de casarse son comunes al comienzo de relaciones serias, las deudas y las finanzas representan a menudo un tema tabú. Ser transparente y abierto a las conversaciones sobre cómo encontrar soluciones puede ayudarle a solidificar su relación, en lugar de destruirla.

4. No lo haga solo, busque herramientas de ayuda

Pedir ayuda y encontrar una comunidad de apoyo puede generar confianza, y proporcionar orientación que ejerza un impacto positivo en sus finanzas y salud mental.

Un ejemplo de esta búsqueda de ayuda es Michelle Ventura, residente en Virginia Beach, quien después de su divorcio quedó con deudas superiores a $19,000. Abrumada por las facturas pendientes de tarjetas de crédito y el pago de honorarios a los abogados, sintió una enorme presión para salir de las deudas por su bienestar personal y el sustento de su familia.

Cuando estaba al borde de la bancarrota, Ventura buscó el apoyo de National Debt Relief, cuyo equipo creó un plan y negoció con los acreedores en su nombre, reduciendo las deudas en $9,000, lo que le permitió pagarlas más rápido de lo que esperaba.

“Lidiar con las deudas como madre soltera fue increíblemente complejo. Me sentí sola en ese camino, pero la colaboración con National Debt Relief me dio la experiencia y el apoyo emocional que necesitaba para hacer frente a mis deudas, y vencer cualquier obstáculo que encontrara en el camino”, destaca Ventura. “Estar libre de deudas me devolvió el control de mi vida. Ahora puedo concentrarme en mi familia y en las personas que más quiero”.

Si está buscando ayuda para lidiar con las deudas, visite el sitio web nationaldebtrelief.com o llame al número telefónico 800-509-6217 para obtener más información.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*