MAPFRE recupera y recicla cerca de 3.000 toneladas de residuos, el 95% del total de sus desechos



  • La compañía promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

  • En 2022 ha logrado convertir su sede en España en ‘Residuo Cero’, un proyecto que implantarán países como México, Brasil y Puerto Rico.

  • Se compromete a reciclar el 84% de todos los residuos generados en el Grupo a 2024 y valorizar el 90% para 2030.

  • Ha eliminado todas las botellas y vasos de plástico de un solo uso, gracias al proyecto ‘MAPFRE Sin Plásticos’.

  • MAPFRE integra la economía circular en su estrategia de negocio. En 2021, Cesvi Recambios recuperó cerca de 157.000 piezas de vehículos fuera de uso para reutilizarlos en distintos mercados.



MAPFRE se une al Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, uno de los principales retos globales.

En este sentido, MAPFRE aspira a convertirse en una empresa de referencia en este modelo de producción, que, según la entidad, permite generar oportunidades de negocio al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y la sociedad.



El Grupo promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo así el depósito en vertedero. Realiza, además, acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que vayan en consonancia con los principios de circularidad.

De este modo, el año pasado, generó un total de 3.112 toneladas de residuos en todo el Grupo, de las cuales, 2.960 toneladas, es decir el 95% del total, se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado y producción de energía.

Entre sus principales hitos en 2021, destaca haber evitado el consumo de 1.132 toneladas de papel gracias a la firma electrónica biométrica, haber reutilizado el 49% del total de residuos de equipos informáticos en España, haber donado 41.149 kg de equipos informáticos en el Grupo y haber reciclado 351 toneladas de residuos en cuatro edificios, lo que representa el 92% de los residuos que genera la entidad en su sede corporativa, en España. Este último logro ha sido posible gracias al proyecto ‘Residuo Cero’, un certificado que concede AENOR a las entidades que clasifican los residuos que generan para que puedan reutilizarse o reciclarse y no acaben en un vertedero, y que MAPFRE extenderá antes de 2024 a países como Brasil, México y Puerto Rico.

Destaca, además, el hecho de haber eliminado todas las botellas y vasos de plástico de un solo uso, gracias al proyecto ‘MAPFRE Sin Plásticos’.

Miles de piezas de coches recicladas

La compañía ha tratado, además, un total de 38.819 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 156.948 piezas para su reutilización en diferentes mercados, gracias a CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE. Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo deshacerse de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

El Plan de Huella Ambiental 2030 de MAPFRE establece un objetivo ambicioso de valorización para los próximos años: aprovechar el 84% de los residuos que genere el Grupo en los países donde opera para 2024, y del 90%, para 2030.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*