Aseguradoras piden una regulación que beneficie a los consumidores pero nos les perjudique

“El sector de los seguros apoya firmemente una regulación de alta calidad que protege a los consumidores y les ayuda a comprar los productos adecuados. Lamentablemente, las normas de la UE en materia de servicios financieros no siempre logran su objetivo de beneficiar a los consumidores y los actuales procesos de regulación no siempre conducen a buenos resultados”, indica la organización.

En su documento, Insurance Europe hace un llamamiento a los responsables políticos comunitarios para, entre otras propuestas, eviten los cambios normativos continuos. “Los responsables políticas deben realizar un análisis exhaustivo para garantizar que cualquier nueva legislación (Niveles 1, 2 y 3) sea, desde el principio, adecuada para el propósito con el que nace. Al mismo tiempo, deben mantener un marco regulador estable y cambiar las normas sólo si se demuestra que beneficia a los consumidores”.

Por otro lado, las aseguradoras piden evitar la inseguridad jurídica. “Los legisladores deberían asignar el tiempo y los recursos necesarios a la celebración de consultas significativas con todas las partes interesadas. La experiencia del sector asegurador puede ayudar a la UE a elaborar una legislación de alta calidad que proporcione la máxima claridad jurídica”.

También creen que se tiene que evitar incoherencias, solapamientos y duplicaciones. “Debe garantizarse la coherencia y la consistencia de toda la legislación de la UE. Esto puede lograrse evaluando el impacto acumulativo que las normas propuestas y las normas existentes tendrían en los consumidores”, concreta el sector.

Otra práctica a evitar son las reglas inadecuadas o que induzcan a error a los consumidores. “Los responsables políticos deben asegurarse de que las divulgaciones sean claras, significativas y ayuden a los consumidores a comprender los productos de seguros”.

También piden evitar normas anticuadas y los obstáculos a la innovación. Las normas, indican Insurance Europe, deben permitir a los consumidores “acceder a la información o a los servicios de forma digital si así lo desean y beneficiarse de las oportunidades que ofrece la digitalización”. Asimismo, añade, “los legisladores deberían hacer que las normas estén preparadas para el futuro y sean favorables a la innovación, de modo que se adapten a la era digital y permitan a las aseguradoras responder a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores”.

Una última petición por parte de las aseguradoras es evitar plazos de implementación demasiado cortos. “Debe haber plazos separados para el desarrollo de medidas de Nivel 2 y 3 y para la implementación en la industria. Los aseguradores también deben disponer de al menos un año para su aplicación después de la publicación de los textos del nivel 2 en el Diario Oficial de la UE”, concluye.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*