Las aseguradoras españolas son rentables y están bien capitalizadas, pero se enfrentan a desafíos

Haciendo un balance de 2018, desde la agencia se destaca que las primas de No Vida crecieron alrededor de un 4%, mientras que las primas de seguros de Vida disminuyeron un 1,4%. “En el sector de los seguros de No Vida la rentabilidad de la suscripción se ha visto reforzada, con su ratio combinado (siniestralidad y costes como de las primas) que mejora hasta el 93,7%, frente al 94,0% de 2017”, detallan.

Además, las aseguradoras españolas están también bien capitalizadas, revela este informe. Con un fuerte ratio de Solvencia II del 223%, mientras que alrededor del 99% de sus fondos propios son de la mejor calidad.

Sin embargo, alerta Moody’s, “esperamos que la industria se enfrente a desafíos en los próximos 12-18 meses, ya que la consolidación del sector bancario corre el riesgo de perturbar sus acuerdos de distribución y, a medida que aumenta la vida útil de sus productos la expectativa los presiona para que aumenten las reservas”. A esto se le suma, remarca el informe que “en la inversión de las aseguradoras españolas los ingresos también están sometidos a la presión de unos tipos de interés persistentemente bajos”.

LA BANCA PERTURBA LA PAZ DEL SECTOR ASEGURADOR
Desde Moody’s ponen de manifiesto que la consolidación del sistema bancario español, impulsada por el deseo de reducir costes, puede tener efectos adversos en el sector de los seguros. “Los aseguradores españoles dependen en gran medida de acuerdos de bancaseguros para distribuir sus productos, con ventas a través de la contabilidad bancaria para aproximadamente el 38% del total de las primas en 2018 (67% de las primas de vida y 17% de las de seguros distintos del seguro de vida) primas)”, recuerdan.

Por ello, matiza la agencia, "observamos que las fusiones bancarias pueden llevar a la terminación o renegociación de los seguros de distribución, la consolidación del sector bancario amenaza estos acuerdos". Por ejemplo, cuando Bankia adquirió Banco Mare Nostrum (BMN) en 2018, BMN puso fin a su acuerdo de distribución de No Vida con Caser para dar paso a un nuevo acuerdo con Mapfre.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*