ARS afiliadas en ADARS pagaron RD$27,548 MM a prestadores de servicios de salud

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) afiliadas en la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) autorizaron en el año 2018 casi 40 millones de servicios a sus afiliados, con un costo de RD$27,548 millones pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias. Los datos fueron presentados por el licenciado José Manuel Vargas, director ejecutivos de Adars.

Las cifras aparecen en el informe dado a conocer por Adars, elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que fiscaliza y regula a las ARS.

El inventario de trabajo detalla que, al 31 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2,577,140 afiliados, lo que representan el 61% de los inscritos en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Análisis. Esos afiliados recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, con un valor superior de RD$6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, lo cual implicó un costo de RD$1,600 millones.

También se realizaron 1.4 millones de hospitalizaciones, por un valor que supera los RD$3,000 millones; se practicaron 790 mil cirugías, por RD$4,960 millones, y se cubrieron 4.7 millones de acciones de medicina ambulatoria por un costo de RD$4,250 millones.

Alto costo. Las ARS afiliadas en Adars, igualmente, destinaron RD$4,120 millones a la cobertura de casos de alto costo de sus afiliados; RD$1,535 millones para pagar 2.7 millones de emergencias; RD$1,415 millones para 246 mil partos y cesáreas, y RD$91.5 millones se destinaron a costeo de cerca de 46,300 vacunas.

Todas esas coberturas y servicios están establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa estudiada propuesta de la Sisalril.

El CNSS es el órgano que decide cuáles son los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, y es el que aprueba los honorarios que se pagan a los médicos.

Otros datos. Los ingresos que dispersa la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS afiliadas en Adars, para administrar el riesgo del Plan Básico de Salud a sus afiliados, en el 2018 sumó RD$30,900 millones, en atención al pago del per cápita establecido por el CNSS, que actualmente es de RD$1,013.62 por cada afiliado al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Distribución Del monto recibido, RD$27,548.4 millones se pagaron a los prestadores de servicios de salud; RD$3,389.8 millones se destinaron a asuntos generales y administrativos; y RD$286.5 millones se aplicaron a comisiones a promotores. El resultado final fue un déficit operacional de RD$293.2 millones, en el Seguro Familiar de Salud.

La inversión del patrimonio y las reservas técnicas que ordena la Ley de Seguridad Social produjeron a las ARS afiliadas en Adars ingresos financieros de RD$1,014.4 millones.

Al restar esta cantidad al déficit operativo del Seguro Familiar de Salud deja como resultado beneficio del ejercicio de RD$721.2 millones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com