Seguros Reservas eleva su patrimonio a RD$3,687 millones al cierre del 2018

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, indicó que el mercado asegurador dominicano tiene una brecha enorme en seguros de vivienda y vehicular.

Mota aseguró que menos del 10% de la población tiene asegurada su vivienda y asimismo sucede con los vehículos. “A pesar de que tenemos una ley de tránsito que obliga a los vehículos a tener un seguro, casi más del 40% que transitan por las calles no lo tienen”.

De los 365,000 vehículos afiliados a esta empresa, el año pasado tuvieron 45,200 reclamaciones, en las cuales se reportaron 2,342 lesionados y 163 fallecidos. “El factor de accidente de transito empobrece a muchas familias y es una carga para el Estado de más de RD$50,000 millones al año”, aseguró Mota.

Para el ejecutivo, Seguros Reservas tiene el compromiso de fortalecer el mercado asegurador y hacerlo mas confiable.

Jean Paul Quiroz, vicepresidente de Finanzas, dijo que durante el 2018 Seguros Reservas obtuvo resultados positivos en los diferentes renglones, por lo que sus beneficios brutos ascendieron a más RD$1,250 millones, cifra que supera la obtenida en el 2017.

Explicó que la empresa tuvo un crecimiento en las primas suscritas superior a los RD$8,520 millones, un aumento de un 7% en comparación con el año anterior, para un incremento absoluto de RD$544 millones.

Explicó que el patrimonio total de Seguros Reservas quedó en unos RD$3,687 millones al cierre de 2018, unos RD$454 millones por encima del cierre del año anterior.

El vicepresidente de Finanzas dijo que Seguros Reservas el pasado año tuvo siniestros incurridos por más RD$3,106 millones, en el ramo de vehículos de motor (80%), incendio y líneas aliadas, así como también de responsabilidad civil, discapacidad y sobrevivencia. Los ingresos totales llegaron a RD$10,000 millones de pesos.

Mientras que, en primas cobradas, percibieron más de RD$8,413 millones, que representa un incremento relativo de un 14% y absoluto por RD$1,052 millones, con respecto al año anterior. Esto representa una efectividad de cobros del 100% de lo facturado.

Quiroz, refirió que, durante el 2018, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reiteró la calificación de AA- que ostenta Seguros Reservas, por tercer año consecutivo. El patrimonio de la empresa cerró el 2018 con un capital suscrito y pagado de RD$2,250 millones.

El ejecutivo ponderó que, en cuanto a su portafolio total de inversiones, Seguros Reservas posee RD$9,825 millones comprendido por instrumentos financieros y registros autorizados por la Superintendencia de Seguros, ampliando no solamente el requerimiento de reservas, sino también los excedentes de reservas, que repercuten favorablemente en capacidad de respuesta rápida ante cualquier situación que se pueda presentar.

De su lado, Ludy González, vicepresidente de Negocios, ponderó que, aunque Seguros Reservas se gestiona de manera privada con capital estatal, solamente el 24% de la cartera pertenece al sector gubernamental y el 76% es privada.

González dijo que el foco de la institución para 2019 es mejorar la experiencia del cliente.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*