Considera ADARS gran avance sistema SISALRIL confirme 0.6% quejas

Santo Domingo, R.D.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró un gran avance para el Sistema Dominicano de Seguridad Social el hecho de que las autoridades sólo reciban unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que esa cifra apenas representa el 0.6 por ciento de los afiliados al sistema.

El presidente ejecutivo de la entidad que incorpora a las más importantes ARS privadas del país, José Manuel Vargas Q., explicó que el SFS tiene 4,241,000 afiliados en el Régimen Contributivo y 3,586,000 en el Régimen Subsidiado, para un total de 7,827,000 afiliados.

Agregó que esos resultados son los que la prestigiosa empresa encuestadora Gallup Dominicana constata en las evaluaciones que realiza periódicamente y que reflejan elevados niveles de satisfacción de parte de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud por la calidad de los distintos servicios y factores relacionados que reciben.

Agregó que “en general, nos encontramos con asegurados con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados; informantes que no están muy predispuestos al cambio de ARS y que, en su mayoría, recomendarían su ARS a un amigo. Además, presentan una alta calificación de reputación de las ARS´s y que no tuvieron muchas incidencias negativas cuando demandaron algún tipo de servicio de salud”.

Vargas se refirió a las afirmaciones del doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quien afirmó que al año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de los afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios, las cuales llegan a través de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y son conocidas una por una. También destaco que la mayoría de las quejas por negación de servicios se deben a que las coberturas no están incluidas dentro del catalogo de prestaciones aprobado por el CNSS, ya sea por que las autoridades no han propuesto las mismas o por la incapacidad de sistema de financiar ciertos procedimientos de mayor costo.

Vargas, asimismo, reiteró el compromiso de ADARS en avanzar y mejorar cada día el componente de salud de la seguridad social, y de colaborar con los representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, para lograr aspectos relevantes como el inicio de la atención primaria, el perfeccionamiento de los controles en la calidad de los servicios de salud, el cumplimiento de protocolos y guias clínicas y la actualización del catálogo de prestaciones para atender las necesidades más apremiantes de los asegurados.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*