Detección temprana de cáncer, el mejor camino para salvar la vida

Escrito el 03 feb 2019
Comment: Off
Especialistas de diferentes áreas de las clínicas Profamilia coinciden en que un cáncer detectado a tiempo presenta muy buenas expectativas de calidad de vida, hasta afirmar que, si se descubre y trata a tiempo, es difícil que un paciente muera por esa afección.

La doctora Nakia Moronta, ginecóloga de la Clínica Profamilia Sabana Perdida, señala que, por ejemplo, la realización de la citología exfoliativa cérvico vaginal por tinción de Papanicolau, es de suma importancia en el seguimiento y detección temprana del cáncer cérvico uterino, pues permite diagnosticar lesiones pre malignas y malignas a bajo costo y ofrecer atención rápida.

El cáncer cérvico uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 000 nuevos casos, lo que representa el 84% de los nuevos casos mundiales, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si se trata de prevención de cáncer de mamas, el doctor Alecsandri Gil, mastólogo que labora en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, recomienda para usuarias menores de 35 años realizar cada año una sonomamografia y una mamografía preventiva para mayores de 40 años.

En las clínicas Profamilia la demanda de pruebas de detección temprana de cáncer, como la sonomamografía, consejerías, biopsias de mamas, papanicolaou o las pruebas de próstata subieron entre un 2 a un 25%, mientras que las consejerías gratuitas sobre cáncer de mama subieron un 71% en el 2018, en relación con el 2017.

En el caso concreto de las pruebas de próstata, estas subieron un 6% en el 2018, así como las consultas de urología.

La uróloga Marielle Lapaix Insiste en la importancia de la detección temprana que permita una intervención más efectiva, por lo que recomienda que los hombres empiecen a hacerse un chequeo rutinario de próstata a partir de los 40, lo que, junto a un estilo de vida saludable basado en alimentación sana y ejercicios, es la mejor medida de prevención.

En las clínicas Profamilia, la demanda de pruebas relacionadas con la detección de cáncer de mamas durante el 2018 llegaron a más de 22 mil 500.

Las consultas ginecólogicas, que también incluyen examen físico o chequeo de mamas, fue de más de 95 mil, mientras que durante el mismo periodo se realizaron 2,219 chequeos de próstata.

Profamilia es una institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, fundada el 14 de marzo de 1966 con el propósito de promocionar y educar sobre la importancia de la planificación familiar y hacer posible el acceso a los métodos anticonceptivos.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com