El mercado asegurador panameño superó todas las expectativas en 2018

Frente a la expansión del conjunto de la economía, que se situó en el entorno del 4%, el sector asegurador creció, según los datos preliminares, por encima del 6%, más que las previsiones nacionales e internacionales.

Durante el año pasado en Panamá se abonaron 1.562 millones de dólares en concepto de primas de seguro, un 6,2% más que en 2017, de acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) que esperaba un crecimiento inferior, en todo caso inferior al 6%, al igual que la agencia de calificación Fitch Ratings.

Los tres ramos que acumulan un mayor volumen de primas en 2018 son los de autos (321,2 millones de dólares), salud (311,9 millones) y vida (217 millones). Precisamente el de autos fue el que más se incrementó, un 9,3%, algo que el supervisor atribuye a la introducción el pasado año de la modalidad digital de este seguro que facilita la comprobación in situ de la póliza y dificulta su falsificación.

Actualmente el parque de vehículos está compuesto por algo más de 1,35 millones de unidades. Según datos de la SSRP, el 70% cuenta con una póliza. Es decir, hay unos 400.000 vehículos que circulan sin seguro a pesar de que es obligatorio desde el año 2006.

La segunda subida más pronunciada fue la del ramo de salud (7,8%), tanto en número de pólizas como en valor, seguido del de vida (3,8%). Del total de primas suscritas el año pasado, aproximadamente 730,9 millones de dólares son seguros personales y 831,1 millones, generales.

En cambio, el pago de siniestros se mantuvo estable, con un importe total de 719,2 millones de dólares, solo un 0,4% más que en 2017. A este respecto, el ramo de salud superó al de autos, con un valor de las indemnizaciones que fue de 231 millones (un 9,4% más).

Ranking de aseguradoras

La industria aseguradora está muy concentrada ya que a pesar de que existen más de 20 entidades, seis controlan el 77,5% del mercado. Encabeza el ranking la COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS (con una cuota de 19,6%), seguida de SEGUROS SURAMERICANA (15%); GENERAL DE SEGUROS (12,2%); PAN AMERICAN LIFE INSURANCE DE PANAMÁ (10,4%); ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS (10%); MERCANTIL DE SEGUROS (8,6%).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*