Argentina y Venezuela, dos de los mayores riesgos para la región en 2019, según el Banco Mundial

Las amenazas que se ciernen sobre el panorama de América Latina y el Caribe podrían frenar la actividad económica, según las nuevas estimaciones del Banco Mundial que advierte asimismo del peligro que para este año supondrán las catástrofes naturales.

Lejos quedan las previsiones de crecimiento económico que el organismo internacional había calculado para 2018: el 2,6% (excluida Venezuela ) pronosticado se ha convertido en un 0,6% que es una estimación muy próxima a la realidad. En este resultado ha pesado mucho el frenazo en Brasil debido a la situación política pero, sobre todo, la debacle en Venezuela, con una contracción del 18% y la de Argentina, con una caída del 2,8%. En este último caso, contribuyeron a este resultado “la crisis cambiaria y la consiguiente aplicación de políticas más restrictivas en materia monetaria y fiscal”, así como “una grave sequía”, detalla la entidad en su última actualización de perspectivas.

En 2019 Argentina y Venezuela podrían ser de nuevo los principales frenos a la expansión de la actividad. “Una contracción económica mayor que la prevista en Argentina podría afectar al resto de la región a través de los flujos comerciales y financieros. Una mayor emigración en Venezuela también podría tener un impacto negativo en el resto de la región”, advierte

A esto se suma la “preocupación” de que el “endurecimiento de las condiciones mundiales de financiación” afecte “a los países con grandes déficits de cuenta corriente o que dependen en gran medida de los flujos de capitales, entre ellos Argentina, Bolivia y varios países del Caribe. Los países con una elevada carga de deuda externa, como Jamaica, Nicaragua y Venezuela, también estarían en riesgo si se produjera un cambio repentino en la confianza” de los inversores. La misma situación adversa podría afectar a los países con un gran volumen de deuda en moneda extranjera, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Las tensiones comerciales plantean “otro riesgo externo de gran magnitud”, de acuerdo con el Banco Mundial. “El aumento de esas tensiones entre Estados Unidos y China puede retrasar el crecimiento regional a mediano plazo a través de diversas vías, como las exportaciones, la confianza y el mercado de productos básicos”.

Asimismo, la región aún es muy vulnerable a los desastres naturales y a los fenómenos meteorológicos extremos, aunque en el caso de “casi todas las economías del Caribe” el contexto económico en 2018 se vio fortalecido por “las medidas de reconstrucción posteriores a la grave temporada de huracanes de 2017”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*