La OISS favorece implementación de Atención Primaria en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Permanente de la OISS destacó en esa nota de prensa que la atención primaria previene las complicaciones y daños severos ocasionados por las principales patologías crónicas, tales como la hipertensión arterial y la diabetes.

En la declaración firmada por unanimidad de los representantes de los países miembros de la OISS se favoreció -prosigue- la propuesta aprobada por el pleno regional de Centroamérica y El Caribe que acogió la “Declaración acerca de la importancia de la Atención Primaria de Salud, y del fortalecimiento de enfoques preventivos en las coberturas de la seguridad social en salud para todos los grupos de edad y sexo”.

El documento detalla que los Sistemas de Seguridad Social constituyen una de las más importantes conquistas sociales de la humanidad y tienen como objetivo principal la protección de las poblaciones ante los riesgos y vulnerabilidades inherentes a la vida en sociedad. Esto, tanto en el ámbito laboral como el residencial.

Los Sistemas de Seguridad Social son, añade la nota, un componente esencial de las sociedades contemporáneas para reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Resalta que la estrategia de Atención Primaria de la Salud representa la mejor respuesta ante los desafíos que confrontan las poblaciones iberoamericanas y los Sistema de Salud y de Seguridad Social para preservar y fortalecer la protección social del derecho a la salud de las poblaciones.

La decisión toma nota, sostiene, de la Declaración de Astana, adoptada por los países en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud, realizada recientemente en la ciudad de Astana, Kazakhstan, el 25 y 26 de octubre de 2018.

Esta destaca: “Estamos convencidos que el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) es el abordaje más incluyente, efectivo y eficiente para mejorar la salud física y mental, así como el bienestar social de las poblaciones, y que la APS es la piedra angular de un sistema de salud para la Cobertura Universal de Salud (CUS) y las Metas de Desarrollo Sostenible”.

Para alcanzar la Cobertura Universal de Salud resulta indispensable, prosigue la nota, que los sistemas de servicios de salud se organicen en forma de redes según niveles de complejidad, que se garantice las atenciones de Primer Nivel en forma oportuna, con calidad y capacidad resolutiva adecuada.

Asimismo, que se fortalezcan los enfoques de promoción de la vida saludable y de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de la población.

Resulta igualmente necesario, dice, que se reduzcan las barreras de acceso a los servicios vinculadas a la capacidad de pago de las personas y se fortalezca el acceso equitativo a las atenciones integrales de salud.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La OISS, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), realizó en el país sus sesiones ordinarias en la que participaron los representantes de los países afiliados al organismo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com