Latinoamérica camina hacia advertencia sanitaria con etiquetado de alimentos

Las naciones latinoamericanas “caminan” hacia la implementación de un etiquetado frontal de advertencia en los productos alimenticios con exceso de grasas, sodio y azúcar para informar a la población sobre los riesgos que estos tienen para la salud.

Así lo afirmó a Efe el asesor Regional de América en Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fabio Da Silva, quien disertó al respecto en la primera jornada del IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas.

“Hoy los sistemas de etiquetado nutricional que tenemos son muy dificultosos para ayudar a la decisión de compra, porque (…) los consumidores emplean muy poco esfuerzo cognitivo y tiempo en la toma de decisiones de compra, especialmente en el caso de alimentos que se compran a diario”, explicó Da Silva.

El experto brasileño afirmó, así, que mientras para la compra de un coche o zapatos se tiende a dedicar más tiempo, los alimentos procesados se compran “en cuatro segundos o menos”, lo que lleva al consumo de productos que aparentan ser saludables pero no lo son.
“En ese sentido, la región ha avanzado en utilizar y buscar sistemas de etiquetado frontal que puedan informar de forma veraz, clara y rápida al consumidor sobre el contenido de nutrientes críticos para la salud, que son los asociados a las enfermedades que más matan a la población en nuestra región”, sostuvo Da Silva.

El asesor de OMS y OPS reconoció que la iniciativa de países como Chile y Uruguay ha sido de referencia para dar un respaldo científico y mejorar los estudios sobre el tema a nivel latinoamericano.

“Uruguay ha sido una referencia para la región en términos del proceso que ha llevado a cabo para desarrollar su sistema de etiquetado frontal, empezando por la producción de la base de la evidencia científica, que fue muy bien desarrollada por la Universidad de la República”, acotó el experto.

En esa misma línea, Da Silva destacó el ejemplo de Chile, único país latinoamericano donde ya se ha incorporado el etiquetado.

“Tenemos la evidencia del sistema ya aplicado en Chile que en el primer año ya logró un cambio. En un estudio que se hizo en la región metropolitana de Santiago, se estimó que un 91,6 % de la población cambió su decisión de compra en base a ese sistema que se aplicó”, puntualizó.

“Además (en Chile) también se promovió un cambio en la composición de los productos; porque una vez que la industria y el sector económico busca otras formas de seguir produciendo, lo hace de modo a ser coherente con la salud y el desarrollo social”, abundó.

Es así que para Da Silva los países miembros de la OPS, que en 2014 aprobaron un plan para prevención de la obesidad en niños y adolescentes que incluía la regulación de la publicidad en productos y en ámbitos como las escuelas, caminan hacia esta política sanitaria.

A mediados de junio, los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron la implementación a nivel del bloque del etiquetado frontal de los alimentos.

En concreto, el experto señaló que en Perú en 12 días entrará en vigencia una ley que lo estipula, a la vez que tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina se busca aprobar la medida mediante decretos y países de Centroamérica y Canadá aspiran al mismo abordaje.

“En esta dirección la región ha caminado para buscar frenar esta epidemia del mal comer, de la obesidad y otras expresiones de malnutrición que se generan por cuenta del consumo excesivo de esos productos”, concluyó.

Durante el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas especialistas disertarán en Montevideo desde hoy y hasta el próximo miércoles acerca de temas relacionados a la legislación de salud, las enfermedades no transmisibles y la salud en la primera infancia, entre otros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*