Lanzaran Plan Nacional contra la Mortalidad Materno Neonatal

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán para el mes de septiembre un Plan Nacional contra la Mortalidad Materno Neonatal, en busca de disminuir al máximo la tasa de mortalidad que actualmente existe en los indicadores del país.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que en este plan participarán todos los sectores involucrados en el sistema de la salud pública, en busca de cambiar la tasa de mortalidad neonatal en el país y la región.

Indicó que en el país el 80% de la mortalidad está relacionada con el neonato, siendo el objetivo de reducir estos indicadores para que dentro de un año se pueda mostrar un cambio en la curva que hay actualmente.

“Actualmente hay una línea recta en mortalidad materna, mucho dinero, tecnología, reforma, pero el indicador sigue invariable, entiendo que hay que dar un cambio y dejar atrás la inercia en el manejo por tantos años y sectores involucrados en este caso”, dijo

Sánchez Cárdenas entiende que es importante humanizar los servicios, dar un enfoque diferente al actual sistema de salud que está montado, capacitando más al personal en este caso a las auxiliares de enfermerías, con un nivel técnico superior por los menos de dos años

“Hay que cambiar el enfoque de descuido que hay actualmente en el sistema de los recursos humanos que trabajan en los diferentes centros de salud público”, el ministerio de salud está trabajando para mejorar la calidad de los servicios humanos y así se pueda competir con los servicios privados perfectamente.

El tema materno neonatal constituye para la República dominicana y luego para la región uno de la mancha principales de la revisión del desarrollo humano social y económico,

Dijo que en el país urge bajar los indicadores de muerte neonatal, ya que no es un problema de caso sino de la calidad de servicio que se prestan en los hospitales, por lo que hay que fortalecer los sistemas de vigilancia y trazar acciones para contener los brotes de infecciones asociadas a la atención en salud, incluyendo la investigación, prevención y control en neonatología.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas habló al participar en el Taller Regional de Prevención y Control Infecciones en el ámbito de neonatología e investigación de brotes, que realizó la OPS y OMG, con la participación de varios países de la región. La doctora Alma Morales representante de la OPS en el país estuvo encabezando el taller junto al ministro de Salud.

Con este taller se busca capacitar profesionales de la salud del nivel hospitalario/secundario en prevención y control de infecciones para garantizar calidad de servicio, contribuir a la formación de profesionales de prevención y control de infecciones a nivel regional, y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de infecciones asociados a la atención de la salud a nivel hospitalario.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*