Buscan reducir en 25 % factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles

Santo Domingo.- Representantes de entidades internacionales propusieron en Punta Cana (este dominicano) el desarrollo de acciones para disminuir en un 25 % los factores de riesgo asociados a las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la región de las Américas.

Con este objetivo y para generar conciencia sobre el impacto negativo de estas enfermedades, se celebró la “Reunión Técnica de Crónicas y Cáncer” del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

El evento, que incluyó un “Diálogo Multisectorial”, forma parte de las iniciativas asumidas por la República Dominicana con motivo a propósito de la presidencia pro témpore del Comisca que ostenta hasta este mes de junio de 2018, informó el Ministerio de Salud dominicano en una nota de prensa.

El fortalecimiento de las políticas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT y sus factores de riesgo constituyen “una estrategia clave para alcanzar el objetivo global de reducir la mortalidad prematura por estas causales en un 25 % y reducir un tercio de estas al 2030.”

Uno de los principales objetivos del encuentro es “familiarizar a los participantes con los mandatos y compromisos mundiales y regionales adoptados por los países para la acción multisectorial en materia de las ENT y sus factores de riesgo.”

Según la información suministrada, “esto supone un gran desafío para los sistemas de salud, así como para el desarrollo social y económico en toda la región. En Centroamérica y República Dominicana, las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado.”

El perfil epidemiológico de los países de esta subregión indica que las ENT “son responsables de los primeros lugares en la mortalidad y morbilidad en los adultos y si no asumimos políticas coherentes pudieran aumentar”, indica el comunicado.

Para enfrentar el desafío, los países miembros y observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han dado pasos importantes en materia de salud, con la formulación de instrumentos políticos, estratégicos y técnicos, orientados al fomento de la salud de las poblaciones.

La OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) con apoyo de entidades de integración subregional en América del Sur, América Central y el Caribe, están promoviendo una serie de diálogos para ayudar a los países a desarrollar o fortalecer planes y programas multisectoriales para las ENT.

Asimismo, pretenden establecer o fortalecer un mecanismo de colaboración multisectorial que ofrezca una respuesta sinérgica a las ENT y sus factores de riesgo, y contribuir a la creación de un sistema de coordinación a nivel subregional para su prevención y control.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*