Los riesgos geopolíticos, las nuevas tecnologías y la erosión de la diversificación del riesgo, los mayores desafíos para el Seguro

La publicación se basa en el proceso SONAR, una herramienta de crowdsourcing que se apoya en la experiencia interna de gestión de riesgos de SWISS RE para captar las primeras señales de lo que está más allá del horizonte y presenta 18 temas de riesgo emergentes y siete focos de tendencias emergentes que la industria necesita tener en su radar.

Los riesgos identificados son relevantes tanto para los seguros de Vida como para los de No de Vida, así como para la administración de activos. Se presentan con el objetivo de ayudar a los actores de la industria a prepararse para nuevos escenarios mediante la adaptación de su comportamiento, la conducta del mercado y las carteras de productos.



Los cinco principales riesgos con el mayor impacto potencial son:

Riesgo geopolítico emergente: un nuevo mundo multipolar está evolucionando en el panorama geopolítico a medida que el poder se desplaza hacia Asia, las influencias democráticas disminuyen y la relevancia de las instituciones globales se erosiona. La posible agitación en los mercados financieros y la posible erosión de las normas legales podrían amenazar la capacidad de ejecutar negocios globales.

La erosión de la diversificación del riesgo: una amplia diversificación y el libre flujo de capital son claves para operar un negocio global de reaseguros. El proteccionismo nacional y la fragmentación regulatoria están poniendo en peligro los beneficios de la diversificación internacional.

El amianto se recarga: 100.000 millones de dólares (85.605 millones de euros) en pérdidas; no todos los países han prohibido el asbesto. La ONU estima que un tercio de las personas que viven en Europa están potencialmente expuestas al amianto en el trabajo o en el medioambiente.

Riesgos cibernéticos: algunos defectos y vulnerabilidades en hardware y software pueden permanecer sin detectar durante mucho tiempo. Estas amenazas inactivas pueden tener un riesgo de cola muy largo.

Los algoritmos son solo humanos: opacos, sesgados y engañosos. Un número cada vez mayor de procesos de negocios están impulsados ​​por algoritmos. A menudo, los algoritmos se representan como objetivos, sin prejuicios humanos. Pero las aplicaciones algorítmicas no son infalibles, sino que también basan sus acciones en el juicio humano. El sesgo discriminatorio también puede traducirse en un modelo y una predicción defectuosos, lo que duplica el riesgo para los seguros y otras industrias.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*