Las aseguradoras caribeñas se encuentran bien capitalizadas a pesar de las pérdidas por los huracanes

Un nuevo informe sobre el mercado titulado ‘Caribbean Insurers Well-Capitalized Despite 2017 Hurricane Losses’ subraya cómo la capacidad de respuesta de las reaseguradoras fue un testimonio de cómo se pretendía que funcionaran estos programas. En consecuencia, a pesar de la magnitud de las pérdidas catastróficas de 2017, las aseguradoras de la carta de crédito nominal estaban bien capitalizadas y eran capaces de resistir el impacto récord de los huracanes.

El informe también señala que los huracanes registrados el año pasado pusieron de relieve la falta de penetración de los seguros en el Caribe, ya que la disparidad entre las pérdidas económicas y las aseguradas era mucho mayor que la observada en América del Norte. Por su parte, las tormentas también pusieron de relieve la aguda exposición económica de la región al cambio climático y la necesidad de aumentar la resiliencia estructural y financiera, remarca la agencia. “El Caribe está muy expuesto a peligros como el aumento del nivel del mar, las inundaciones, la erosión y el calentamiento de la temperatura del mar, que podrían dar lugar a tormentas más fuertes en el futuro. La persistencia de bajos índices de penetración de seguros podría agravar los costos económicos de futuras tormentas”, afirma A.M. Best.

El ratio combinado se deteriora en 11,8 puntos

Por otro lado, se detalla que las aseguradoras de No Vida mejor capitalizadas experimentaron un descenso en sus ingresos netos consolidados del 99,7% en 2017 con respecto al año anterior, debido principalmente a las pérdidas asociadas con los huracanes Irma y María. El ratio combinado se ha deteriorado en 11,8 puntos hasta el 106,6%. Las primas brutas consolidadas aumentaron 1.8%, mientras que las primas netas disminuyeron aproximadamente 1%.

Los principales ingresos de las empresas de Salud y Vida de la región mostraron cierto impulso en 2017, ya que los ingresos aumentaron casi un 10% y las utilidades consolidadas crecieron un 4%. Aunque no están sujetas a la volatilidad de sus contrapartes P/C, las compañías de vida/salud se ven más afectadas por condiciones económicas como el PIB, la política monetaria y el desempleo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*