SeNaSa y SNS buscan reducir lista de espera en hospitales

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron reducir la lista de espera de las consultas especializadas y los procedimientos quirúrgicos en los hospitales, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención que reciben los afiliados al Régimen Subsidiado y a la población en general que acude a los hospitales públicos.

Esta medida fue tomada durante un encuentro con los diferentes directivos de ambas instituciones a nivel nacional donde los equipos alinearon sus agendas de cara a las prioridades establecidas en el sector salud.

Durante el encuentro, donde se agotaron 11 temas, también acordaron crear una comisión interna para la formulación de políticas y procedimientos para la homogenización de los procesos en hospitales.

En ese sentido, la directora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, indicó que “esta es una reunión histórica que refleja la mejor disposición de ambos equipos de trabajar en beneficio de la salud de los dominicanos".

En ese mismo sentido, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, precisó que “los más beneficiados con esta estrategia conjunta son los 3.5 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa, ya que son los que más reciben servicios de salud en hospitales".

Acuerdos hacia el logro de las metas presidenciales

Dentro de los temas tratados estuvieron las metas presidenciales relativas al sector salud enfocadas en reducir la mortalidad materna e infantil y el control de las enfermedades no transmisibles o crónicas como la hipertensión y la diabetes. Para las acciones conjuntas del sector salud enfocadas a la reducción de la mortalidad materna e infantil, se acordó realizar un encuentro de trabajo donde se formularán estrategias conjuntas para abordar este tema.

Otras metas presidenciales abordadas durante el encuentro fueron el seguimiento a pacientes con nefropatía y seguir desarrollando programas de cáncer cérvico uterino y mama, temas de gran relevancia para el Gobierno central.

Otros acuerdos

De igual manera, se presentaron los avances y resultados obtenidos con la implementación de la estrategia nacional denominada Círculos Comunitarios de Salud (CCS), una iniciativa de SeNaSa en la que el Servicio Nacional de Salud forma parte esencial para su ejecución. La meta este año es incorporar 200 mil afiliados hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado en los CCS para el control de dichas enfermedades.

Los gerentes regionales del SNS trabajarán en la planificación e implementación de los proyectos de prevención y control de la Tuberculosis para eficientizar los recursos disponibles para este año.

Encuentro estratégico

El Gerente de Servicios de Salud de SeNaSa, Jefrey Lizardo, sirvió de moderador para abordar los diferentes temas tratados durante el encuentro en el que participaron las principales autoridades de SeNaSa, del SNS y de la dirección de Desarrollo Estratégica del Sector Salud (DDESS) del Ministerio de Salud Pública.

Los participantes acordaron que este tipo de encuentro se realizará dos o tres veces al año.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*