Fitch: Los seguros cibernéticos siguen siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento

Los datos agregados para la industria de las comunicaciones electrónicas muestran que las primas emitidas cibernéticas directas independientes crecieron un 7% en 2017 hasta alcanzar los 986 millones de dólares. Las primas cibernéticas independientes y los paquetes combinados crecieron un 54% hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares durante el año pasado. ALLIANZ proyecta que el mercado de seguros cibernéticos podría alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2025.

El índice de pérdida directa legal de la industria para el seguro cibernético independiente cayó un 35% en 2017 desde el 43% del año anterior. Aunque los resultados directos no incorporan todos los siniestros y gastos de suscripción, o los efectos del reaseguro, este resultado es indicativo de una fuerte rentabilidad subyacente hasta ahora en el mercado cibernético. “Los resultados rentables en un nuevo mercado están atrayendo la competencia al ciberespacio”, afirmó James Auden, director general de la agencia. “Alrededor de 75 aseguradoras distintas suscribieron más de un millón de dólares en primas cibernéticas el año pasado”.

“A medida que aumente la exposición a la suscripción cibernética, se cubrirán más incidentes cibernéticos, lo que generará reclamaciones que conducirán a resultados de suscripción más débiles”, remarcó Gerry Glombicki, director general de la agencia. “Desde el punto de vista de un asegurador individual, el riesgo de que una capacidad ingenua entre en el mercado, crezca rápidamente sin suficiente experiencia y, en última instancia, sufra pérdidas excesivas en el ciberespacio es una posibilidad en expansión”, añadió.

El crecimiento de las primas cibernéticas relacionadas con los paquetes refleja la expansión de los esfuerzos de las aseguradoras para incluir específicamente la cobertura cibernética y los endosos en las pólizas que pueden tener exposición cibernética, remarca la agencia, pero que carecen de términos de póliza explícitos o primas relacionadas con el riesgo cibernético. Sin embargo, parte del crecimiento en las primas cibernéticas del paquete 2017 también refleja la variabilidad y los cambios a lo largo del tiempo en la forma en que las compañías reportan las primas cibernéticas en el suplemento estatutario.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*