Programas pensiones no contributivas en América Latina


  • La baja cobertura de los sistemas de pensiones contributivos ha motivado la expansión de los programas de pensiones no contributivos en América Latina. Entre 1990 y 2016 el número de países con sistemas de pensiones no contributivas en América Latina y el Caribe pasó de 8 a 26.

  • Las pensiones no contributivas, como su nombre lo indica, son aquellas que no requieren la cotización previa a la seguridad social. Por lo general, estas pensiones son financiadas con ingresos generales del Estado.

  • El diseño de los programas de pensión no contributivos debe realizarse con cautela a fin de que no desincentiven la contribución en los programas contributivos. La elección de los parámetros clave de los programas (edad de elegibilidad, monto de los beneficios y población objetivo) debe considerar su impacto en los incentivos individuales y en el presupuesto fiscal. Además, es importante considerar la interacción de los programas no contributivos con los contributivos, a fin de que exista sinergia entre ambos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*