ANJE llama solución inmediata e integral manejo residuos sólidos

Escrito el 09 abr 2018
Comment: Off
Santo Domingo, D.N.- Tras los hechos evidenciados en los últimos días por el fuego provocado en uno de los vertederos de la ciudad que afectó a gran parte de la población del Gran Santo Domingo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) catalogó como imprescindible responder a esta problemática de forma inmediata e integral.
Para ANJE, esta y otras situaciones similares en el pasado han sido consecuencia en parte por el incumplimiento de la Ley No. 64-00 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Política Nacional de Recolección de Residuos Sólidos, dispuestos en los artículos 66 y 67 de la Constitución.
Además, esta situación es producto a la falta de conciencia y desconocimiento en general que existe en la sociedad sobre el impacto que ocasiona el actual manejo de los residuos sólidos en nuestro país, tanto en el medio ambiente y en la salud colectiva, como en nuestra economía.
Raúl Hoyo, presidente de ANJE indicó que, “es necesario el fortalecimiento de la capacidad técnica, gestión financiera y administrativa de las instituciones municipales para que sirvan como entes de control de calidad y ambiental de las instalaciones de manejo de residuos sólidos y para que de forma coordinada ejecuten junto al regulador una política sostenible en la disposición final de los residuos”.
Recordó que, “según datos oficiales el 12.90% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociados al tema de residuos sólidos, lo que afecta al desarrollo sostenible del país”.
La asociación hizo un llamado a la sociedad, empresariado y a las autoridades legislativas, municipales y de gobierno central para trabajar de manera integral en la discusión para la aprobación y correcta aplicación del Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos vigente en el Congreso Nacional, al tiempo que, puso a disposición su Comisión de Desarrollo Sostenible para trabajar sobre la presente problemática.
Entiende que, esta ley debería contener responsabilidades específicas en la gestión de residuos para los sectores productivos y la ciudadanía en general, un régimen de sanciones ante su incumplimiento, mecanismos que permitan minimizar y gestionar los residuos sólidos y den paso a emprendimientos sostenibles e innovadores para el aprovechamiento de los residuos sólidos, entre otros aspectos que adecuen las necesidades actuales y futuras del país respecto a estos temas.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com