El Seguro en Centroamérica muestra una perspectiva ‘estable’ para 2018

Fundamentos sólidos a pesar de un entorno operativo retador

La perspectiva de calificación del sector centroamericano de seguros es estable para este año, principalmente porque la mayoría de las compañías calificadas mantiene una perspectiva estable de manera individual.

Así lo considera Fitch Ratings, “que el sector muestra fundamentos estables, resultado de buenos niveles de rentabilidad e indicadores de liquidez y capitalización altos en todos los países” por lo que espera que sigan reflejándose en balances sólidos en las compañías.

La perspectiva del sector es ‘estable’, dada la expectativa de Fitch de que todos los países mantengan un desempeño sólido en 2018. La agencia considera que el sector se mantiene bien posicionado para enfrentar los retos que el entorno económico y político pudiera ejercer, como presiones en la deuda soberana de El Salvador, un déficit fiscal mayor en Costa Rica y la decisión reciente de Estados Unidos de no renovar el Estatus de Protección Temporal. Esto podría repercutir en el mediano plazo en un volumen menor de remesas recibidas en la región, lo que afectaría principalmente a los países en los que estas representan una proporción relevante del Producto Interno Bruto (PIB).

Buen crecimiento en primas

La agencia estima que el crecimiento de primas en la región será favorable en 2018, dada la buena dinámica de suscripción, menos acentuada en El Salvador y en su mayoría influenciada por el crecimiento de Costa Rica y Guatemala como líderes en el total de primas suscritas. Asimismo, Fitch considera que una penetración mayor de la industria de seguros en el PIB (1,5% a septiembre 2017), que es inferior a la de países como Chile (5%), Brasil (4%) y Colombia (3%), provendrá de la capacidad de la región para expandir su penetración en líneas personales y su comercialización en canales no tradicionales.

Fitch considera que aumentos en las tarifas y políticas de suscripción más conservadoras implementadas en la región en 2017, principalmente en líneas de seguro con frecuencia alta en siniestralidad, como autos y salud, se estarían consolidando en 2018. Espera que este buen momento del sector, reflejado en un índice de siniestralidad neta de 55% e índice combinado de 91% a septiembre de 2017 (septiembre 2016: 61% y 95%), resulte en un índice combinado por debajo de 100% al cierre de 2018.

A septiembre de 2017, el índice combinado de la región era inferior al de Colombia (111%) y similar al de Brasil (90%).

Adecuada capitalización

Por último, en opinión de Fitch, la posición de capitalización y niveles de apalancamiento se mantendrán adecuados durante 2018 como resultado de una buena rentabilidad, proporciones razonables de reinversión de resultados en la mayoría de compañías y, marcos regulatorios conservadores, particularmente en Costa Rica. Esto seguirá respaldado por amplias protecciones de reaseguro disponibles y exposiciones patrimoniales adecuadas en la región, lo que le ha permitido hacer frente a ciertos eventos catastróficos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*