Salud Pública alerta ante posible entrada al país de fórmula láctea infantil con salmonela agona

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública alertó a la población ante el riesgo de entrada desde Haití de fórmula láctea infantil, comercializada en unos 48 países, contaminada con salmonela agona.

Aunque el país no forma parte de la lista de países en riesgo, las autoridades de salud advierten a la población sobre el brote que lleva unos 35 casos en Francia como consecuencia de la ingesta de esta fórmula infantil, especialmente en infantes menores de seis meses de edad. Hasta el momento no se han reportado defunciones.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, generalmente 12 a 36 horas, después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, teniendo una duración entre dos y siete días.

El 22 de diciembre de 2017 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud,por sus siglas (OMS/OPS), emitieron la alerta sobre un brote de Salmonella Agona causado por el consumo de una fórmula infantil comercializada por el Grupo Lactalis Nutrition Santé en más de 48 países.

La enfermedad salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces vómitos, es provocada por la bacteria Salmonella.

El Ministerio de Salud informó que está verificando la no existencia del producto en los canales comerciales y de distribución a nivel nacional. Ha notificado la alerta a las autoridades de salud del nivel local y, según indicó, socializa con distribuidores autorizados de la referida marca.

También rastrea la posible entrada al país por la zona fronteriza en los canales de mayores posibilidades de su presencia desde Santiago hasta la zona fronteriza de Dajabón y el territorio nacional. ‘‘Hasta el momento no se ha documentado la entrada por los canales legales de comercialización y distribución de esta fórmula infantil elaborada por el Grupo Lactalis Nutrition Santé de Francia. No obstante, existe el riesgo de que sea introducida por la frontera con Haití’’, subrayó.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*