Los Seguros en América Latina: comportamiento durante 2017 y tendencias para 2018

Las perspectivas del crecimiento de las primas y una visión general de los fundamentos económicos harán aumentar la demanda de seguros en estos países, a lo que suman las características individuales de cada mercado, abarcando temas como los inminentes cambios regulatorios y la influencia de factores externos como acuerdos comerciales regionales.

Los grandes protagonistas son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforman el mayor bloque de mercados frontera de la región. No obstante, los sectores del seguro en Perú y Colombia están más desarrollados que los de Bolivia y Ecuador, principalmente debido a reformas estructurales e institucionales realizadas en la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Los escenarios regulatorios y operativos en estos dos mercados han mejorado considerablemente y han alentado la participación de aseguradoras extranjeras.

A rasgos generales, el sector de seguros en América Latina crecerá un 4% en 2017 y 5% en el 2018. Las primas del sector evolucionarán en línea con el crecimiento de la economía regional. La demanda en los mercados emergentes seguirá aumentando y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de las aseguradoras son más brillantes.

El principal sector de seguros es Daños, en seis países (Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana); seguido por seguros de automóviles, en cinco (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay), seguros de vida en tres (Brasil, Colombia y México), seguros previsionales en dos (Chile y Perú) y seguros de salud en uno (Panamá).

De otro lado, si se analiza de forma separada el mercado de No Vida respecto al de Vida, este último presenta un grado de concentración cuatro veces superior al primero. Mientras que el Índice de concentración en el sector de No Vida se ha mantenido estable en la última década, el mercado de los seguros de Vida ha crecido un 52%, haciendo que el agregado del sector haya aumentado un 23%.

Estudio MAPFRE sobre la expansión del seguro

El último informe del Servicio de Estudios de MAPFRE sobre la expansión del seguro en América Latina, elaborado a petición de FIDES, destaca posibles avances en el acceso al mercado y en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado, como factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.

México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.

Otros de los elementos clave por el lado de la oferta son mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución y posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la necesaria digitalización de las aseguradoras.

Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendientes a una mayor educación e inclusión financiera, son factores de naturaleza estructural que incidirían en la expansión de los seguros en la región.

El informe resume un conjunto de 11 líneas generales que podrían considerarse al evaluar alternativas para impulsar un proceso de elevación del nivel de penetración. Estas son: Regulación prudencial, Acceso al mercado y a capital, Canales de distribución, Eficiencia en gastos, Innovación, Crecimiento económico y distribución de la renta, Educación financiera, Seguros obligatorios, Incentivos fiscales, Participación en nuevas áreas de actividad, y por último, Inclusión financiera en seguros.

 

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*