Los bajos tipos de interés, un desafío “manejable” para el Seguro

Los directivos del sector encuestados para este estudio indican que muchas de las iniciativas para afrontar estos retos buscan amoldarse al nuevo entorno macrofinanciero.
“Aproximadamente el 90% de las entidades se han embarcado en proyectos dirigidos a la adaptación del modelo de negocio y el 60% reconoció el desarrollo de nuevos modelos de negocio como un objetivo claro”, señala el informe.
Los ejecutivos entrevistados destacan tres prioridades clave para afrontar el entorno de bajos tipos: crear más valor para los clientes y otras partes interesadas mediante una mejor gestión de las empresas; lograr un mejor control de los costes (las nuevas tecnologías representan una oportunidad para mejorar la rentabilidad de las aseguradoras); y un nuevo mix de negocio, con el objetivo de reequilibrar la cartera hacia productos mejor adaptados al entorno económico actual.
Reducción de las garantías
El informe pone de relieve los progresos que las entidades están haciendo para reequilibrar su negocio en favor de productos más sostenibles que, tanto desde una perspectivas de los asegurados como de los accionistas, estén mejor adaptados al actual entorno de tipos de interés bajos. Entre las áreas de actuación, se destacan:
Reducir la dependencia a los productos de ahorro con altas garantías de tipo de interés y sustituirlos por unit-linked y productos híbridos que ofrezcan garantías más sostenibles o incluso ninguna en absoluto.
Desarrollar un mayor énfasis en los productos de riesgo biométrico o de protección.
Concentrarse en la gestión de patrimonios para las personas con un alto patrimonio neto y, más en general, en la gestión de activos.
Concentrarse en los clientes corporativos.
Confianza en continuar desempeñando un papel socioeconómico relevante
Anna Maria D’Hulster, secretaria general la Asociación de Ginebra, destaca el papel “significativo” que tiene el seguro de Vida para ayudar a la seguridad financiera. “En un entorno de bajos tipos de interés, las aseguradoras tienen un papel aún más importante. Las personas pueden tener dificultades para encontrar soluciones de jubilación confiables con los rendimientos adecuados”.
Añade que las aseguradoras “han recorrido un largo camino para enfrentar los desafíos actuales expuestos al actual entorno macrofinanciero, y los líderes de la industria tienen una confianza razonable con lo que el seguro de Vida continuará desempeñando su papel socioeconómico”.
Efectos en el ahorro
Las aseguradoras de Vida no son inmunes a los bajos tipos de interés y el documento de la Asociación de Ginebra describe cómo les afecta a las compañías y cómo la industria está respondiendo a los desafíos creados por este entorno. “Después de un periodo prolongado de tipos en mínimos, su efecto penetrante en el ahorro es indiscutible, lo que se traduce en la mayoría de los casos en que cada vez es más difícil acumular los fondos deseados para la jubilación”, se indica.
Los bajos tipos de interés permiten a los gobiernos endeudarse “aparentemente sin esfuerzo”, pero este hecho supone una amenaza para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad de las finanzas de los sistemas de pensiones. Según remarca este trabajo, los bajos tipos erosionan la salud financiera de los planes de pensiones y comprimen los márgenes en el sector financiero, “lo que en última instancia podría socavar la prestación de servicios económicos más amplios”, es decir, hacer que las aseguradoras se retiren de ciertos productos de ahorro para la jubilación que ya no pueden tener un precio adecuado en el entorno macroeconómico actual.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*