Seguridad privada debe transformarse acabar malas prácticas y competencia desleal

SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana ha llegado el momento de transformar la industria de la seguridad privada para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad, y acabar con malas prácticas y la competencia desleal en el sector, dijo este martes el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada (SVPS), General ERD, Amílcar Fernández Tejada.

Afirmó, que “la falta de herramienta legal que permita regular la seguridad privada ha dado origen a malas prácticas y competencia desleal en detrimento de las empresas organizadas del sector, las que en vez de complementar la seguridad pública, la convierten en un factor de riesgo para la sociedad”.

Al dejar iniciado el Seminario Taller la Seguridad Privada como Propulsor del Desarrollo Nacional, “Fernández Tejada dijo que está convencido de que ha llegado el momento de iniciar la transformación de la industria de la seguridad privada en nuestro país”.

En ese sentido, indicó que con el taller el Ministerio de Defensa y la Superintendencia buscan contribuir a que la seguridad privada mejore, para que responda a las necesidades y demandas del desarrollo alcanzado por la sociedad dominicana.

“Es una actividad participativa que procura enriquecer ese proceso con la diversidad de ideas para la solución de los temas fundamentales que interfieren en el desarrollo de la industria, para beneficio de la sociedad en su conjunto”, puntualizó Fernández Tejada Aseguró que, paralelamente al crecimiento de 6 por ciento del producto interno bruto como resultado del desarrollo de las actividades productivas, en la sociedad se han desarrollado nuevas técnicas y métodos delictivos y un incremento de la delincuencia y la criminalidad.

Sin embargo, para enfrentar esa situación Fernández Tejada dijo que desde que asumió la dirección de la superintendencia se hizo propósito de crear mejores condiciones para el crecimiento y modernización de la seguridad privada, dotarla de un esquema regulado por el Estado y con el concurso de todos los actores que participan en la actividad.

“Nuestra acciones están dirigida a ordenar y actualizar las actividades de ésta Superintendencia, cuyas funciones corresponden al Ministerio de Defensa como responsable de la custodia, supervisión y control de todas las armas, municiones y demás pertrechos militares, materiales y equipos de guerra en el territorio nacional”, manifestó.

Fernández Tejada habló en presencia del Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem, quién encabezo la mesa de honor, los expositores nacionales y extranjeros y empresarios del sector de la seguridad privada que participan en el seminario taller.

Entre los expositores figuran los expertos colombianos en seguridad, Carlos Mayorga Prieto y Julio César González; Alberto Álvarez, presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Privada; mientras que el licenciado Boris De León y la magistrada Dulce M. Luciano expondrán sobre las leyes 631-16 y 155-17, respectivamente.

Durante el taller disertará el licenciado Andrés Valentín Herrera, Director General de Trabajo del Ministro de Trabajo; y el doctor Saturnino de los Santos, Viceministro de Evaluación del MESCyT actuará como coordinador.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*