La inequidad es el gran cáncer de América Latina, aseguran expertos

Bogotá, - La inequidad en el acceso a la prevención y el tratamiento de la enfermedad es el “gran cáncer” de América Latina, indicaron a Efe expertos reunidos en Colombia para analizar la situación regional.

“El control del cáncer no escapa a la realidad general de la salud en Latinoamérica que está signada básicamente por una insoportable inequidad en el acceso a los servicios”, sostuvo el rector de la Universidad Isalud de Argentina, Rubén Torres.

El experto participó en Bogotá en la presentación del estudio “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, elaborado por The Economist Intelligence Unit para la compañía Roche.

En la actividad se manifestó que en la región el cáncer es la segunda causa de mortalidad, con 550.000 víctimas en 2012 y que los fallecimientos aumentarán un 106 % para 2035.

Al ahondar en la problemática, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) corroboran que la inequidad es una de las principales amenazas, ya que en 2012 alrededor del 30 % de la población de América Latina y el Caribe no tenía acceso a la atención sanitaria por motivos económicos.

En Argentina, por ejemplo, el 36 % de los habitantes no contaba en ese momento con seguro médico, por lo que dependía de la atención pública, cifra que se aumenta a un 51 % en Ecuador.

A estas desigualdades en el control del cáncer se tienen que sumar las diferencias geográficas ya que, en promedio, el 22 % de la población de los 12 países analizados en el estudio vive en zonas rurales, en donde comúnmente se cuenta con menos recursos económicos que en las ciudades.

“En esta parte del mundo invertimos mucho menos, con un promedio de entre 7 u 8 dólares en cada caso de cáncer, frente a los 420 dólares de Estados Unidos y los 100 o 200 dólares de Japón o Reino Unido”, sostuvo por su parte el profesor asociado de medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, Gilberto Lopes.

Los resultados del estudio, discutidos en el panel “La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad: Identificación de modelos exitosos”, incluyen los hallazgos hechos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estos países representaron el 92 % de la incidencia del cáncer y el 91 % de la mortalidad en Centro y Suramérica en 2012.

En América Latina, acotó Lopes, “son las enfermedades crónicas no transmisibles las que más matan gente y dentro de estas el cáncer es muy importante al ser el responsable del 19 % de las muertes”.

Por ello, en el panel, que hizo parte del evento “Guerra contra el cáncer Latinoamérica”, la directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami, Felicia Knaul, comentó que “en cuanto a la enfermedad, la realidad es que tenemos retos y oportunidades”.

Retos, precisó, “porque somos una región en donde la gente sufre de cánceres asociados a las infecciones, como el cáncer de cérvix, pero a la vez tanto la población que vive en la pobreza como aquella que tiene mayores ingresos económicos enfrenta lo que son los cánceres no transmisibles como el de mama”.

Y, oportunidades, “porque entre el 60 y 75 % de la mortalidad por cánceres prevenibles o tratables es evitable, por lo que se puede concluir que con una inversión bien pensada podemos salvar muchísimas vidas”, puntualizó la experta.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*